Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

07/04/13 - 01:36 Opinión

PLUMAS INVITADAS

Calidad del gasto

Respecto del presupuesto público, cabe recordar que por el lado de los egresos es necesario que el Congreso dé su aprobación al paquete de leyes relacionadas con la transparencia y calidad del gasto.

PEDRO PRADO

Este contempla reformas a las leyes orgánicas del presupuesto de la SAT, de la Contraloría de Cuentas, entre otras. Así como en su oportunidad se llamó a la reflexión y se logró una aprobación muy rápida de la reforma tributaria, con esa misma celeridad debe legislarse en favor de mejorar el gasto público.

También es fundamental considerar los problemas de fluidez financiera hacia las instituciones del Estado, relacionados con el atraso en la aprobación de préstamos en el Organismo Legislativo, que incluso está poniendo en riesgo la gestión de estos préstamos a pesar de que ya están incluidos en el presupuesto previamente aprobado. La reciente situación motivó el anuncio de la emisión de letras de tesorería por parte del Ministerio de Finanzas Públicas, para solventar necesidades de la caja fiscal. Esta emisión obligará al incremento, aunque poco significativo y temporal, de la deuda interna, cuya proporción tiene un peso menor dentro del total en relación con la externa.

Son positivas las acciones que se están ejecutando con el objetivo de tener un presupuesto por resultados, aunque lógicamente, como todo cambio, implica algún tipo de retraso en la gestión y ejecución de los recursos públicos, toda vez que requerirá de más esfuerzos de los servidores públicos: tarea esencial en términos de transparencia y calidad del gasto. En la medida que la ciudadanía compruebe a simple vista la mejora en los servicios públicos como seguridad, salud y educación, se fortalecerá la moral tributaria.

En cuanto al presupuesto de ingresos no hay certeza sobre el monto de la recaudación tributaria a generarse en el futuro cercano, como consecuencia de los recursos de inconstitucionalidad presentados por el sector privado en contra de varios artículos de la Ley de Actualización Tributaria. De afectarse a la baja los ingresos tributarios contemplados en el presupuesto, se estará poniendo en riesgo la estabilidad de la economía, una característica que ha evitado, entre otros, un déficit fiscal elevado, el consiguiente nivel de inflación y el deterioro del ingreso en los hogares.

Finalmente, conviene hacer énfasis en que la política fiscal del país tendrá dificultades si únicamente se atienden los problemas por el lado de los ingresos y se olvidan las acciones para mejorar la calidad y transparencia del gasto.

Más noticias de Opinión

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.