Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

21/02/11 - 00:00 Opinión

PETARDO

Nuestro Colegio Médico

A todos nos preocupa la inseguridad que existe en Guatemala. Constantemente nos enteramos de la muerte violenta de niños, mujeres y hombres en toda la República. Comprendemos el aumento del trabajo de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Organismo Judicial, quienes, a pesar de los escasos recursos económicos que se les designó, hacen lo humanamente posible por cumplir con su función.

LEONEL GUERRA SARAVIA

Una buena parte de la población ha comprado su arma para defenderse de tanta delincuencia; otros, en diferentes poblaciones, han hecho justicia por su propia mano. A mi parecer, esa no es la solución. Mi gremio médico no se ha librado de tanto atropello, por lo que el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala lamenta la violencia desmedida que existe en Guatemala y protesta por el atropello a la familia médica y enfermería a nivel de toda la República. En el 2009 fallecieron por violencia nueve médicos, y cinco el año pasado. Este año falleció asesinado el presidente de la Asociación de Médicos de Retalhuleu, Dr. Edwin Gálvez. El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, a través de su honorable junta directiva, le exige al presidente de la República, Ministerio de Gobernación y Gabinete de Seguridad garantizar y respetar la seguridad y dignidad del gremio médico y otros profesionales de la salud. Solicita al procurador de los Derechos Humanos investigar la violencia contra la familia del gremio médico. Alerta a la población de Guatemala sobre la inminente crisis de inseguridad y exhorta a los médicos y familia de salud a denunciar ante las autoridades competentes cualquier provocación. El Colegio de Médicos y Cirujanos se declara vigilante ante la protección de sus agremiados.

Últimamente el personal de Salud Pública, especialmente los que laboran en hospitales, han tenido que manifestar de diferentes formas para dar a conocer que existen problemas en algunas infraestructuras de las instalaciones de Salud, carencia de medicamentos, carencia de equipo médico, limitación de personal, etcétera. Para complicar lo antes mencionado sabemos que se ha politizado la mayoría de sus autoridades, lo que las compromete a ocultar dichas deficiencias.

La población guatemalteca ha crecido; por lo tanto, la demanda de los servicios de salud es mayor, la cantidad de heridos por asaltos es innumerable y lo inexplicable es que, sabiendo del insuficiente presupuesto económico asignado, autoridades de Salud Pública han hecho transferencia de su presupuesto.

Se debe apoyar de mejor forma al gremio médico, para que siga salvando vidas como lo demanda nuestra profesión. Se debe tomar en cuenta que el gremio médico consciente constantemente se está superando en conocimientos de su profesión, en beneficio de la población guatemalteca. Esperamos que se brinde más seguridad y se dé más apoyo al trabajo al personal que labora en los servicios de salud. Ojalá con el nuevo gobierno que está por asumir se dé oportunidad a los jóvenes con experiencia administrativa hospitalaria, y es recomendable que se despoliticen partidariamente los servicios de salud. Se debe pensar más en la salud de toda la población guatemalteca y no en intereses políticos personales. Se debe dar más participación en la organización del Servicio de Salud Pública a la Universidad de San Carlos de Guatemala y al Colegio de Médicos y Cirujanos.

Más noticias de Opinión

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.