Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/05/13 - 00:00 Opinión

Plumas invitadas

Congreso y Gobierno

lo que ocurre en el congreso está dentro de la ley. Es un organismo que tiene dos funciones primordiales: legislar y fiscalizar. ¿Qué les ha resultado más rentable? Fiscalizar, porque con eso hacen política —sobre todo a la manera como se acostumbra en Guatemala— y consiguen lo que quieren. Lo anterior es uno de los indicadores del inmenso deterioro de la democracia, porque a falta de una cultura de debate y tolerancia, se imponen las triquiñuelas que la misma ley permite: estancarse en la interpelación al ministro Batzín. Así, el partido Líder ocupa la escena y saca algún fruto del desgaste de su contraparte el Partido Patriota.

Plumas invitadas

CARLOS ORANTES T.*

 ¿Y qué logran con ese estancamiento? Abrir la discusión sobre la agenda del Congreso que, por desacuerdos, no abordan. En el otro bando, el Partido Patriota repite la cantilena: “La culpa es del partido Líder”. ¿Pero está maniatado el PP? No, porque con un Congreso que no legisla, el PP ejerce un gobierno de facto, con declaraciones de estado de Sitio que aplica aunque no sean legales, con manejos elásticos del presupuesto, con la autorización de tropas de EE. UU. en la frontera con México, sin esperar la aprobación del Congreso, entre otras decisiones políticas. ¿Por qué dan tantas largas a la interpelación del ministro Batzín? Cuando intentaron neutralizar al ministro de Finanzas, el ministro Centeno renunció, para evadir la interpelación y, a los pocos días, “no le aceptaron la renuncia”. Batzín, sin embargo, sigue en el juego que conviene a los dos partidos mayoritarios. La inmovilización del Congreso mediante prácticas legales tiene pocas salidas.

Es ingenuo pedirles sensatez y responsabilidad política. Es posible impulsar una campaña cívica que llame a no votar por los mismos. Para el inventario de reformas constitucionales, debe quitarse al Congreso la potestad de fiscalizar y encomendar esa tarea a quien institucionalmente corresponde: la Contraloría General de Cuentas, que deberá ser una institución autónoma y no partidaria. Y para que el espectáculo tan grotesco no tenga impunidad, es necesaria la norma constitucional de revocatoria de mandato aplicable al presidente y vicepresidente, a los diputados y a los alcaldes. Este es otro punto pendiente para las reformas. Lo irregular no está en el Congreso. Es irregular todo el sistema. Un gobierno de facto, un Congreso que no legisla, un Organismo Judicial que no logra el imperio de la ley. El Estado ha dado otro paso atrás. Y la democracia está aún más desfigurada. Lo valioso sería que las diferencias políticas se resolvieran mediante el debate, el respeto a la mayoría y el apego a los valores ciudadanos.


Más noticias de Opinión

Herramientas

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.