Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

04/02/13 - 00:31 Opinión

CATALEJO

Continúan riesgos en construcciones

TODOS LOS DÍAS 4 DE FEbrero son buenos para reflexionar acerca de los riesgos de vivir en un país con tantos movimientos telúricos como lo es Guatemala. Por ello es un tema recurrente en mis artículos de esta fecha y en varias ocasiones he escrito acerca de esta realidad innata del país. Esta vez lo hago con dos singularidades adicionales. La primera, ocurrió un terremoto parecido hace tres meses en el Occidente, y constituyó una especie de réplica de lo ocurrido hace 37 años. La segunda, una reunión de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica, en la cual los expertos hablarán de las lecciones repetidas por este fenómeno natural a causa de no haberse logrado suficientes acciones preventivas a todo nivel.

MARIO ANTONIO SANDOVAL

EL AÑO PASADO en esta fecha, el artículo señalaba un hecho preocupante: Guatemala sigue siendo el único país altamente sísmico de América Latina sin un reglamento de construcción. Los criterios son utilizados por los profesionales constructores en concordancia con normas de otros países, en una acción de responsabilidad voluntaria, y también por constructores empíricos. Los ingenieros integrantes de la asociación indicada empiezan a señalar no solo las ventajas de construir con block, si está bien manufacturado, y comienzan a señalar la necesidad de reparar edificios públicos y privados construidos antes de 1976. La razón es simple y muy lógica: con cada movimiento telúrico, hay algunos efectos de grandes o mayores proporciones.

DEBEN SER NO SOLA- mente bienvenidas, sino acatadas, las recomendaciones de reuniones científicas como la de hoy. Al leer el programa, me di cuenta de una idea muy positiva: tratar de entrenar y preparar mejor a los constructores empíricos, a cuya labor se debe un 75% de las nuevas construcciones. Vale la pena señalar la decisión de CONRED de utilizar una norma, actualizada en el 2011 con ayuda del Banco Mundial, pero hasta el momento poco se sabe de los avances logrados para la capacitación gremial, estudiantil y de quienes administran las normas, basadas en las recomendaciones de AGIES. La tarea educativa entre los constructores tiene importancia fundamental y estoy seguro del interés de los constructores empíricos para mejorar su trabajo.

PERO ESA TAREA EDUCAtiva no debe detenerse allí, sino incluir a los ciudadanos en general, a todos aquellos empeñados en hacer realidad el sueño de tener casa propia, de arreglarla, ampliarla, etcétera. Las características necesarias para hacer seguros los blocks de cemento, la cantidad de hierro, la capacidad de las paredes y las losas de concreto para resistir el paso de un piso adicional, o de dos, deben ser divulgadas de manera masiva, dirigidas a quienes desean construir y no quieren, o no pueden, contratar a ingenieros. Pero también les pueden otorgar a los propietarios de los inmuebles información básica para evitar ser engañados por gente inescrupulosa. La tarea entonces es fácil de señalar, pero tiene sus dificultades para ser realizada.

UN FACTOR IMPORTANTE se refiere a cómo convencer a los propietarios de casas de construirlas con un diseño agradable pero igual de barato o con gastos adicionales mínimos. Un tema es la altura de las casas, dotarlas de un techo horizontal o de dos aguas, la proporción de puertas y ventanas respecto a las paredes. Esto es crucial porque una casa estilo cajón pequeño puede no ser agradable a largo plazo. Pero la tarea más difícil de convencimiento se refiere al lugar de la construcción. Las casas situadas a dos o tres metros de la orilla de un barranco, o del corte de una carretera, en terrenos sin la solidez debida o en laderas empinadas, son una tragedia lista para ocurrir. Por eso la construcción se relaciona también con el nivel educativo.

Más noticias de Opinión

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.