
Segunda semana del primer mes. Es momento oportuno no solo para fijar o ratificar nuestras metas y propósitos personales para este año, sino para pensar en los aportes que podremos dar al país para evitar continuar en esta caída libre en la que vamos. Probablemente algunos considerarán que ese no es “su problema”, sino del gobierno de turno, pero eso precisamente es lo que ha provocado que pase cualquier barbaridad sin que nada suceda, salvo las críticas temporales que se diluyen en cuanto llega el siguiente escándalo, cuyo futuro será el mismo que el del anterior.
Con cada campaña electoral podemos constatar la cantidad de falacias y verdades a medias con las que los aspirantes a gobernar engatusan a los votantes, invirtiendo millonarias sumas de dinero. Luego viene el ciclo perverso que se repite sin fin. La campaña del perdedor no termina con las elecciones, toma una nueva ruta, usualmente para desgastar al ganador.
Con ese propósito diseña cualquier artimaña, estrategia o treta para desacreditarlo. Bloquea proyectos, iniciativas o propuestas, sin importar si eso implica afectar al país. Compra diputados, entorpece, a cualquier precio, la labor en el Legislativo. “Fiscaliza” instituciones para desgastarlas. Recurre a cualquier subterfugio jurídico para alcanzar sus aviesos intereses, acude a toda clase de artificios para evitar algún logro de quienes están en el ejercicio temporal del poder.
Hace campaña electoral violando la ley, en las narices de las autoridades electorales. Se presenta como el salvador ante los incapaces que no pueden resolver los problemas urgentes del país. Asegura contar con los cuadros y las soluciones para cualquier dificultad que se presenta. Adopta poses, frases, eslogan y activa a sus peones, en todas las modalidades, para que estén mediáticamente colocados.
Mientras tanto, el grupo vencedor en las elecciones constata lo que estuvo criticando mientras estaba en la llanura. Percibe la realidad color de hormiga. Encuentra al Estado en harapos, cada vez más medio desnudo; los financistas exigen el cumplimiento de los compromisos de manera inmediata; los corruptos que están adentro y afuera son más de la cuenta y sus ambiciones no tienen límites. El crimen organizado y los narcos son mucho más poderosos, activos e influyentes de lo que se preveía y resulta que los recursos son tan escasos que la repartición requiere contar con alguien bien dotado en el arte de la magia.
Y por su parte, los llamados “partidos políticos” siempre se precian de tener los cuadros bien formados para hacer gobierno. Se cuidan de no ser tildados de alguna ideología, toman distancia de posturas radicales para ser queda bien con todos los gustos, sabores y olores. Cuando por fin alcanzan el poder, resulta que ni tienen la cantidad de profesionales que necesita el Estado, mucho menos cuentan con recursos calificados para el desempeño de tan delicada labor.
Y así, cual telenovela, continuamos período tras período. El gobierno actual es similar a sus predecesores y la oposición repite el mismo juego irresponsable del desgaste por el desgaste mismo.
Más noticias de Opinión
16/04/2013 Opinión -
Urge la cordura en Venezuela16/04/2013 Opinión -
Las mayorías sin TICS16/04/2013 Opinión -
Peligroso retroceso16/04/2013 Opinión -
En defensa de la paz16/04/2013 Opinión -
Reflexiones sobre un nuevo criterio
Último momento
13:52Convenio favorecerá a la prevención de embarazos en adolescentes
13:10Policía recupera cemento robado y captura a dos hombres
12:17Señoritas aspiran al cetro Ratz´um Tenamit en San Pedro Carchá
12:13Sala Primera de Apelaciones queda integrada por caso Ríos Montt
11:23Guatemala reitera solicitud de integrar Alianza del Pacífico
11:18Tribunal abre juicio contra ocho por caso Pavón e Infiernito
09:32La Reina de España entrega premios Mapfre a proyectos de Guatemala y Brasil
07:10Salvadoreños son los que más solicitan residir en el país
13:33Piñera dice que la libertad “sin exclusiones” guía la Alianza del Pacífico
12:15Dos detenidos más en relación con asesinato de soldado en Londres
11:11Pocas personas tienen refugios en el "Corredor de los tornados" en EE. UU.
10:33Cameron dice que asesinato de soldado es una “traición al islam”
09:39Tornado afecta 39 viviendas en poblado de Cuba sin dejar víctimas
09:38Mueren 5 funcionarios de la Policía de Venezuela en accidente aéreo
07:59Decomisan US$8 millones en México en caso de supuesto desvío de fondos
07:29"Autodefensas" de Michoacán se resisten a dejar las armas
07:27Nuevos incidentes entre jóvenes y policía en zonas pobres de Estocolmo
07:25Combates en Líbano dejan al menos seis personas muertas
07:21Ataque contra fuerzas de seguridad en Pakistán deja 12 muertos
06:38El Papa recibe a Funes, con quien analiza la figura del arzobispo Romero
06:35Directora del FMI Christine Lagarde declara ante justicia francesa
22:00Bachar al Asad no tendrá ningún papel en la futura Siria, según Amigos de Siria
11:55Butragueño inaugura escuela socio deportiva del Real Madrid
10:32Vettel: “Las primeras vueltas con los neumáticos superblandos no fueron bien”
10:30Vicenzo Nibali gana la cronoescalada y deja casi sentenciado el Giro
10:28Hungría acusa a 45 futbolistas, árbitros y entrenadores de amañar partidos
09:46Lionel Messi confirma en video, su presencia en el partido entre Guatemala y Argentina
09:16James: “Estamos felices con el triunfo, pero tenemos que jugar mejor”
09:09El Athletic de Bilbao se despide de su catedral de San Mamés
09:06Taiwanés Wu presenta oficialmente candidatura a la presidencia del COI
09:02Alves: “Si Neymar viene, va a ser un alivio porque va a ayudar mucho a Messi”
08:59Ferdinand prolonga un año su contrato con el Manchester United
08:37Heynckes y Klopp o dos generaciones de entrenadores alemanes
08:02Rosberg, el más rápido en los segundos ensayos del GP de Mónaco de F1
07:56Iztapa celebra en casa luego de su primer triunfo en la final de Primera División
07:47Grosjean abandona los segundos libres tras chocar en una curva
07:31La UEFA endurece su política contra el racismo, la violencia y el dopaje
encuesta
¿Está de acuerdo con el cierre de 79 oficinas del Renap debido al escaso presupuesto?
Las más Leídas
22/05/13Detienen a presunto ...
22/05/13Balean a dos presuntos ...
22/05/13Jornada de ataques deja tres ...
22/05/13Sala Primera de Apelaciones ...
22/05/13Detienen a presunto ...
20/05/13Tribunal deja en libertad a ...
22/05/13Balean a dos presuntos ...
25/04/13Desaparecen ocho personas en ...
13/05/13Ríos Montt es ingresado de ...
11/05/13Jazmín Barrios, la jueza que ...




