Educación virtual

|

de infraestructura de apoyo a la educación, porque el acceso de la población a este servicio es dificultoso y escaso.

Ante la problemática actual y los pocos avances educativos en los últimos años, una de las soluciones más inmediatas es la educación virtual a través del aprendizaje electrónico, conocido mundialmente como e-Learning.

El e-Learning es una serie de metodologías centradas en un proceso de aprendizaje a través de medios electrónicos que facilitan la interacción al estudiante y al educador, sin importar la coincidencia en el tiempo y la distancia, si existe un fuerte compromiso de ambos actores y las facilidades técnicas necesarias para la transmisión del conocimiento.

Su implementación puede ser muy viable si consideramos que la mayoría de la población utiliza hoy en día teléfono celular para comunicarse, aparato que perfectamente puede usarse para el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante sencillas aplicaciones.

Existen entornos virtuales de aprendizaje (EVAs) muy amigables y de fácil adaptación, que cuentan con libre acceso, ya que son de código abierto. Entre estos podemos mencionar Atutor, Dokeos, Chamilo, Sakai, Ilias, dotLRN y Moodle, los cuales pueden implementarse en tiempo relativamente corto, si se cuenta con un buen equipo de profesionales informáticos.

El e-Learning presenta algunas ventajas para el estudiante, que son importantes de resaltarse: a) reducción de costos de transporte, ya que el interesado no necesita movilizarse a un centro educativo; b) libertad en el manejo del tiempo, ya que aunque es necesario dedicarle atención diariamente, se puede manejar en forma más libre; c) accesibilidad desde cualquier lugar geográfico, y d), reducción de costos en librería.

Existen también cursos on line abiertos y masivos (MOCC, acrónimo en inglés para Massive Open Online Course), que se pueden encontrar en sitios virtuales como Coursera, Udacity, Edmodo, Duolingo o telescopio.galileo; estos dos últimos fueron creados por guatemaltecos, y a ellos se puede ingresar sin ningún costo, y son de muy buena calidad.

Con la tecnología actual en internet, a través del aprendizaje virtual podemos impactar rápidamente en nuestra población. Para eso se necesita voluntad de las autoridades educativas, que deben buscar soluciones viables y de bajo costo, pero sobre todo voluntad de las personas para involucrarse en procesos de aprendizaje, ya que al final de cuentas el desarrollo puede darse por la actitud de los ciudadanos y no por la voluntad política, que es difícil de lograr en este país. El desarrollo de un país principia en uno mismo.

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.