Elecciones 2015

|

Dmitri se presenta como un despilfarrador que quiere hacer suya la herencia del padre.  Iván es el resentido cuya culpabilidad moral es evidente en sus actitudes.  Aliosha  representa la esperanza del género humano. Pavel es el asesino que oculta su pecado en su hermano Dmitri, con la complicidad de Iván.

A veces pareciera que los personajes de la novela comparten la suerte de los poderes del Estado y las instituciones públicas   que fuera de cualquier independencia se convierten en diferentes facetas de la triada de ley, política y economía, que siendo distintas, son una misma que sirven a intereses particulares de quienes nos gobiernan.

Una Corte de Constitucionalidad al servicio de quien gobierna y que contribuye con sus fatales fallos a satirizar la Constitución de la República para nefandos intereses en la elección de Contralor General de Cuentas con la bendición del soberano Congreso. La oposición siempre es una utopía cuando los intereses de los diferentes partidos políticos son los mismos.

Los guatemaltecos hemos abandonado nuestra esperanza porque permitimos la satanización de nuestro gobierno y la más flagrante violación del estado de Derecho. Parece que la culpa moral que acarreamos por ser expectantes de  la violación del orden constitucional por José Efraín Ríos Montt y Óscar Humberto Mejía Víctores o del debilitamiento de la democracia en los gobiernos de Marco Vinicio Cerezo Arévalo y  Jorge Antonio Serrano Elías.

La culpa moral persiste del 1 al 5 de junio de 1993, en el corto período como presidente de la República de Gustavo Adolfo Espina Salguero, con la bendición de los militares y la oposición de un Congreso soberano que servía a sus propios intereses y no a los del Estado de Guatemala.
El Congreso  durante el gobierno de Ramiro De León Carpio  reformó la Constitución. El gobierno de Álvaro Enrique Arzú Irigoyen intentó reformar la Constitución, en la cual el pueblo votó con un soberano no. Hoy por hoy nuestra Constitución es interpretada satíricamente, dejando abierta la caja de Pandora para las elecciones generales 2015.

jomiarbo@gmail.com

ESCRITO POR:

José Miguel Argueta

Profesor universitario del curso Unión Europea. Formación doctoral en Derecho en la Universidad Francisco Marroquín y Comunicación Estratégica en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Politólogo de profesión.