Elecciones clave

|

estuvieron al tanto para señalar desde el inicio a quienes no calificaban en cuanto a honorabilidad. Estos puestos son clave, porque ellos regularán a los partidos políticos, y hasta ahora el TSE no ha sido capaz de fiscalizar todo lo referente a su financiación, campañas anticipadas, honorabilidad de los candidatos, etc. Necesitamos que tengan dientes para actuar. Ahora ha quedado en las manos del Congreso elegir a estos magistrados, y esto es crítico, porque no contamos con diputados que velen por los intereses del pueblo, sino que más bien estarán al servicio de poderes fácticos, quienes como siempre tratarán de ejercer presión para influir políticamente en las decisiones de los diputados. Este es un horrible círculo vicioso.

Debemos presionar al Congreso para que asuman su responsabilidad y hagan una elección basada en la capacidad, idoneidad y honradez de los candidatos, porque estos magistrados estarán en el cargo por los próximos seis años.

En cuanto a la fiscal Paz y Paz, es muy importante que vuelva a postularse para la reelección en el cargo. Ya que la Corte de Constitucionalidad determinó que su mandato vence en mayo, entonces debería dar un portazo en las narices a todos los que están prendiendo velas y fumando puros para que se vaya del MP. Claudia Paz y Paz es lo mejor que hemos tenido y su gestión es muy destacada a nivel nacional e internacional. Los avances que se han logrado en cuanto a la lucha contra el crimen organizado y la impunidad son gracias al extraordinario trabajo de la fiscal. Pero la decisión está en manos del presidente Pérez, quien elegirá de una nómina de seis candidatos propuesta por una comisión de postulación.

Si Claudia decide postularse y no la elige, entonces mostrará a toda la comunidad internacional y el pueblo de Guatemala que una persona valiente y proba en un puesto clave como el MP puede ser un estorbo para ellos y “las mafias”. Porque habiendo ella demostrado su capacidad y honradez, es la mejor carta para Guatemala, por su experiencia y trayectoria. Como dijo muy acertadamente el embajador Arnoldo Chacón: “El pueblo guatemalteco merece a una fiscal general con las cualidades indispensables de honestidad, valor, independencia y compromiso para terminar con la impunidad”. ¿Y por qué razón no puede opinar la comunidad internacional sobre el tema? Si somos parte de un mundo globalizado, estamos en la ONU, y recibimos ayuda económica internacional. Así que ojo con estas elecciones, porque son trascendentales para el destino del país.

Imagen_es_percepcion@yahoo.com

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.