Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

14/01/13 - 01:37 Opinión

EDITORIAL

Encuesta tiene pocas sorpresas

Son positivos los resultados obtenidos para el Gobierno y para el presidente Otto Pérez Molina en la encuesta realizada por la empresa Prodatos y encargada por este periódico para medir la opinión de los guatemaltecos en referencia al primer año de gobierno, aunque la mayoría de ellos quedan en el ámbito del margen de error, que es de 2.8%, y en general no tienen sorpresas.

El dato más significativo es que los números de 70 por ciento de aprobación y 30 de desaprobación logrados por este gobierno se mantuvieron iguales a los resultados de una encuesta similar realizada en julio del 2012, a seis meses de la toma de posesión. Se evidencia que esto es debido a que el interior urbano subió cinco puntos, mientras el urbano descendió seis. Al medirlo por nivel socioeconómico, la disminución sí es notoria, al caer de 76 a 62 puntos en el nivel medio y alto.

La actitud asumida por el Gobierno con motivo del terremoto de San Marcos parece ser una razón para que la ayuda social haya sobrepasado, al tener 39 puntos, a la seguridad, 35 puntos, tema que en la encuesta de julio ocupaba el primer lugar, 39 puntos, y la ayuda social era el segundo, con 25. Tampoco sorprende que la economía ocupe el primer lugar entre lo que los encuestados consideran lo peor en el ejercicio del gobierno.

En el caso de países como Guatemala, la imagen personal de los presidentes es un factor de importancia en el Gobierno. En ese sentido, Otto Pérez Molina salió bien librado del juicio de los encuestados. Obtuvo entre 87 y 75 puntos en la percepción de que es trabajador, tener autoridad, demostrar liderazgo, generar confianza y demostrar capacidad.

Al haber iniciado con 89 de popularidad, puede interpretarse este grupo de resultados como la afirmación de que los guatemaltecos hacen diferencia entre el presidente y el Gobierno y califican mejor al primero. En ese sentido, no hay disminución estadística en la percepción de que está cumpliendo sus promesas: 58 en julio pasado y 61 este mes, aunque en la región metropolitana esta cifra disminuye diez puntos.

Resulta importante recordar que los resultados favorables de una encuesta, que miden la percepción y la opinión de una ciudadanía, no indican que el Gobierno —en este caso— esté trabajando bien, sino que es percibido como tal. Esto deben tomarlo muy en cuenta quienes hacen análisis internos dentro del equipo de trabajo, porque puede convertirse en la razón de un descuido —posteriormente castigado por los mismos ciudadanos— en la importante tarea de analizar con cuidado las decisiones y acciones de gobierno. Las cifras positivas pueden causar mareos políticos.

Con la contratación de esta encuesta, Prensa Libre continúa con su responsabilidad periodística de presentar a sus lectores noticias, comentarios y fuentes de cifras obtenidas gracias al trabajo profesional de entidades especializadas que desean participar en ese esfuerzo que les da poder a los ciudadanos, al otorgarles información.

Más noticias de Opinión

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.