Error histórico

|

EL SOBRINO DE  JFK deja entrever que la CIA, en alianza con la mafia cubana que vivía en Miami, habría participado en el magnicidio. “Hay pruebas creíbles de que estos hombres y sus contactos en la CIA podrían haber participado en conspiraciones para asesinarlo”, señala Kennedy en un artículo para la agencia noticiosa IPS. El exilio cubano tenía una fuerte influencia en la política latinoamericana de EE. UU. y pregonaba que el único camino para eliminar a Castro era la violencia. Santo Trafficante, jefe de la mafia y zar de los casinos de La Habana y que mantuvo estrecha colaboración con la CIA, habría dicho que JFK sería blanco de un atentado y también habría participado en varias conspiraciones para asesinar a Castro.

PARA RESTABLECER  las relaciones, JFK le habría exigido a Castro que pusiera fin a la exportación de la revolución hacia los países de la Alianza para el Progreso en América Latina, así como la liberación de mil 200 cubanos capturados tras la fracasada invasión de Bahía de Cochinos, en abril de 1961. En la Navidad de 1962, Castro puso en libertad a  los contrarrevolucionarios, con lo que se allanaba el camino para terminar el bloqueo. Pero el magnicidio puso fin a esa etapa y abrió otra de enfrentamientos virulentos y de abiertos intentos de derrocar a los Castro.
 
FUE  HASTA EL  17 DE DICIEMBRE  del 2014 cuando el presidente Obama anunció el fin del embargo, el cual calificó de error. Kennedy compara lo que le habría ocurrido a EE. UU. con ese bloqueo: “Imagine que un presidente estadounidense se enfrentara, como le sucedió a Castro, a más de 400 intentos de asesinato, miles de episodios de sabotaje apoyados desde el extranjero y dirigidos a la población, las fábricas y los puentes de nuestra nación, a una invasión patrocinada desde el exterior y a 50 años de guerra económica que  privara a nuestra ciudadanía de artículos de primera necesidad y estrangulara nuestra economía”. El sobrino de JFK cree que el restablecimiento de las relaciones entre EE. UU. y Cuba es una deuda histórica. “Lo peor de todo es que, en lugar de castigar al régimen por sus restricciones a los derechos humanos, el embargo fortaleció a la dictadura”, puntualiza.

@hshetemul

ESCRITO POR:

Haroldo Shetemul

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Profesor universitario. Escritor. Periodista desde hace más de cuatro décadas.