Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

29/01/12 - 00:00 Opinión

TIEMPO Y DESTINO

España y Guatemala: semejanzas políticas

En estos tiempos de cam-bios, crisis, revoluciones árabes y concentraciones públicas de millones de indignados en diversas ciudades, se han registrado hechos políticos en España y Guatemala que merecen ser estudiados, comentados y, si es posible, asimilados, para sacar de nuestra parte algunas conclusiones, por demás interesantes. Uno de los procedimientos para tipificar la semejanza entre dos entidades es determinar lo que no les es común, como cuando se intenta definir algo y se acude a examinar el género próximo y la diferencia específica.

POR LUIS MORALES CHúA

Durante los pasados cuatro años ambos países estuvieron gobernados por partidos socialdemócratas, de nombres distintos. Allá el histórico Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y aquí la todavía verde Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Dos partidos gobernantes derrotados en forma aplastante en noviembre y diciembre del año que acaba de terminar, lo que pone de manifiesto la situación crítica de la socialdemocracia no solamente en España y Guatemala, sino también en otras partes del mundo. Pero, hay abismales diferencias entre uno y otro de los casos citados.

En España la derrota afecta a un partido de larga trayectoria, que en el 2008 obtuvo más de once millones de votos ganadores, cifra récord en materia de elecciones en ese país. El partido derrotado en Guatemala surgió a la vida política hace pocos años. Tienen en común haber sido sacados del poder por dos partidos de oposición, antisocialistas. Se trata del Partido Popular (PP) español y el Partido Patriota (PP) guatemalteco.

El PSOE cumplirá el 2 de mayo próximo 133 años de fundación. Nació en la clandestinidad y su desarrollo cubre doce etapas durante las cuales ha experimentado cambios organizativos, paralelos a los cambiantes tiempos políticos de España. La más reciente arranca de su XXXVI Congreso, celebrado en Madrid, en julio de 2004, durante el cual José Luis Rodríguez Zapatero fue nombrado secretario general. Después fue presidente del Gobierno, cargo que, por reelección, desempeñó durante ocho años.

Los tiempos de poder terminaron para el PSOE el 20 de noviembre de 2011, cuando la oposición encabezada por el Partido Popular ganó abrumadoramente las elecciones generales en toda España, menos en Barcelona y Sevilla, donde ganó el PSOE; en el resto de Cataluña ganó Izquierda i Unió; en Vizcaya ganó el Partido Nacionalista Vasco, y en Gipúzkoa (Guipúzcoa) ganó Amaieur, agrupación nueva que, para sus adversarios, es una proyección de la organización separatista vasca, ETA, calificada esta por el Gobierno español, la Unión Europea y los Estados Unidos como una organización terrorista.

La edad es la gran diferencia que separa a los dos partidos perdedores. La Unidad Nacional de la Esperanza fue fundada en 2002 y ganó las elecciones generales en diciembre de 2007. Cuatro años después ha sido desalojada del poder y ha principiado a experimentar un proceso de fragmentación que no se sabe hasta dónde llegará.

En el lado de los triunfadores hay una coincidencia más y, simultáneamente, una notoria diferencia: el segundo cargo está ocupado por mujeres, investidas de mucho poder político y administrativo. En Guatemala es Roxana Baldetti de Paz, y en España, María Zoraya Sáenz de Santamaría Antón, designada portavoz del nuevo Gobierno y ministra de la Presidencia, por lo que ha asumido el mando y control de los servicios de inteligencia del Estado español que antes correspondían al ministerio de la Defensa.

Puede causar asombro tener noticias de un partido político (PSOE) que existe desde hace 133 años y no tiene visos de desaparecer, fenómeno que se da en casi toda Europa, en tanto que en Guatemala los partidos se extinguen con pasmosa facilidad.

Una explicación puede ser la ausencia en estas tierras de ideologías definidas.

La ideología en un partido político es como la columna vertebral del cuerpo humano.

Más noticias de Opinión

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.