¿Fin a la campaña adelantada?

|

ESTAS ACTIVIDADES ESTÁN tipificadas en el artículo 62 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos como propaganda, con el agravante de que las efectúan funcionarios públicos, con fondos públicos. Si la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de evitar la campaña adelantada va en serio, el partido oficial debe abstenerse de efectuar estas acciones o en caso contrario deberá ser suspendido. Esa misma situación debe ocurrir con el partido Líder, que mantiene una sistemática y masiva campaña propagandística por diferentes medios para fijar la figura de Manuel Baldizón como precandidato presidencial. En menor medida, pero siempre como violación a la norma, otros partidos deberán eliminar toda forma de propaganda en un plazo de 30 días o deberán ser suspendidos.

ES IMPORTANTE ESTA PRIMERA medida del TSE para terminar con el abuso que los partidos cometen al impulsar una campaña electoral adelantada, la cual solo puede ser legal a partir de que se convoquen los próximos comicios. Guatemala tiene un lapso de 133 días para la campaña electoral, lo que lo hace uno de los períodos más amplios si tomamos en cuenta que Honduras fija 90 días y Japón, solo 12 días.

CON ESTA DECISIÓN EL TSE se juega el respeto frente a los partidos y la credibilidad ante los guatemaltecos, después de que los anteriores magistrados tuvieron una actitud pusilánime. Además de prohibir la campaña adelantada, el tribunal debe evitar el uso de los recursos naturales, como piedras y árboles, para publicitar candidatos y partidos. Pero la prueba de fuego pasa por controlar el desmedido financiamiento de las campañas, así como transparentar su procedencia. Se sabe que el crimen organizado, principalmente el narcotráfico, está detrás de las campañas millonarias, lo cual lesiona la vigencia del estado de Derecho. Dentro de un mes podremos saber si los nuevos magistrados del TSE son dignos de confianza de la población.

ESCRITO POR:

Haroldo Shetemul

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Profesor universitario. Escritor. Periodista desde hace más de cuatro décadas.