
Hasta el jueves pasado la jueza Carol Patricia Flores era una heroína para las organizaciones de derechos humanos que hoy la acusan de arbitraria, malintencionada y sujeta a acciones de desaforo. Mas en el campo pagado de fecha 11 de noviembre del año pasado, la describen como una jueza “imparcial que honra al sistema de justicia….”(¿?) El campo pagado de marras comprueba la doble moral, “si estás conmigo te apoyo, si estás en contra te destruyo”, de los conglomerados que hoy se le han tirado encima con una saña inaudita.
Hasta el jueves pasado la jueza Carol Patricia Flores era una heroína para las organizaciones de derechos humanos que hoy la acusan de arbitraria, malintencionada y sujeta a acciones de desaforo. Mas en el campo pagado de fecha 11 de noviembre del año pasado, la describen como una jueza “imparcial que honra al sistema de justicia….”(¿?)
El campo pagado de marras comprueba la doble moral, “si estás conmigo te apoyo, si estás en contra te destruyo”, de los conglomerados que hoy se le han tirado encima con una saña inaudita.
Los dos párrafos de ese comunicado firmado por una gran cantidad de organizaciones, incluyendo a CALDH y fundación Menchú, comprueban claramente tal extremo. Pero los vientos cambian de acuerdo con los intereses. Vean lo que hace unos meses declaraban públicamente de la jueza Flores:
“Las organizaciones abajo firmantes, respaldamos lo actuado por la Jueza Carol Patricia Flores, quien con irrestricto apego a la ley y a la derecho, (sic) ha permitido, que por primera vez en la historia de Guatemala, se desarrolle una investigación y se pueda sindicar a responsables y dar la orden para la comisión de genocidio y delitos deberes contra la Humanidad, en contra de población civil no combatiente del pueblo Maya Ixil. La jueza Flores es parte de los juzgadores imparciales (sic) que se atienen a las pruebas que arroja la investigación criminal y son quienes honran al sistema de justicia. (sic) El énfasis es mío. Y justamente por eso, la ambigüedad de la resolución de la Sala Primera de Apelaciones, coloca en tela de juicio su propia imparcialidad.
“Queda escrito en la historia de Guatemala esta confusa resolución y la sombra de la sospecha de impunidad ha quedado en los magistrados que sin fundamentos aceptaron el tramite de la recusación contra la jueza Flores”.
Obsérvese el descrédito a la integridad de los jueces cuando no fallan a su favor, como lo ha hecho la Cicig sistemáticamente colocando a jueces en una lista negra sin que se les comprueben las sindicaciones y sin presentar una sola prueba, únicamente sus fallos.
En este juicio hay mucha información que se ha deliberadamente ocultado para impedir el conocimiento de la verdad histórica. Y como lo han señalado académicos, testigos históricos como yo, víctimas del conflicto, e investigadores independientes, el Informe de Comisión de Esclarecimiento nació con un lamentable y comprobado ADN de izquierda. Sus miembros eran de izquierda, una considerable cantidad de testigos fueron seleccionados de las filas militantes, y lo peor, no se integró deliberadamente por una terna equilibrada con miembros de ambos lados. Este error, presionado especialmente por el representante de la ONU Christian Tomuschat, es la causa principal de las divergencias y la única plataforma documental desde la cual se parapetan los acusadores de la guerrilla. Es la biblia, dogma histórico, y contra ella no cabe argumento alguno.
Al amparo del insomnio de la inquietud que me causaba el despertar del Leviatán escribí: “No se puede dignificar a las víctimas de la guerra si solo se toman las versiones de un lado como si sus tumbas no existieran. Invisibilizándolas de la guerra, como si una página entera de la guerra hubiese sido arrancada de la historia. Eso no es justo, ni equitativo, ni moralmente aceptable. Aquí hubo responsables de crímenes horrendos de civiles inocentes y miles de militares de parte de la guerrilla. Pedir justicia para ellos también es un deber”.
Y lo que muchos conocemos a sotto voce: “Se oculta el gran pecado de la guerrilla de haber reclutado a ixiles para utilizarlos como combatientes y escudos humanos. ¿¿Por qué???
Heme aquí con mi testimonio de los años que estuve asistiendo en los centros de refugiados de la región ixil. Hoy estaría testificando contra Ríos Montt si me hubiese enterado de genocidio.
Y aquí estoy, de frente con mi conciencia en alto, pidiendo justicia también para la jueza Flores.
Más noticias de Opinión
22/04/2013 Opinión -
Tribunales canguros22/04/2013 Opinión -
Made in Guatemala22/04/2013 Opinión -
La CC y la CSJ tienen la palabra21/04/2013 Opinión -
La Historia es implacable21/04/2013 Opinión -
La gran uñota
Último momento
15:52Deportaciones de EE. UU. aumentan en primer cuatrimestre
14:11Piden a Gobierno canadiense quitar apoyo a mineras en Centroamérica
13:16Vecinos y pilotos rechazan traslado de terminal de buses
12:55Personas con máscara piden dinero a estudiantes en ingreso a la Usac
11:23Protestan en Huehuetenango para pedir libertad de Ríos Montt
10:45Ríos Montt es ingresado de emergencia a hospital tras sufrir desmayo
08:56Javier Figueroa es acusado en Austria de asesinato de 7 presos
08:27Detienen en allanamientos a cuatro presuntas extorsionistas
06:52Vapulean a supuesto sicario después de dispararle a su víctima
00:46Causas estructurales
16:24Maduro pide a la Fuerza Armada crear su propio canal de TV
15:50 FAO afirma que hay potencial alimentario por explotar en los insectos
14:50Mantienen nivel de alerta en México por actividad del volcán Popocatépetl
14:39Condenan a 35 años cárcel a miembro de cartel del Golfo
12:52Sospechoso de masacre en un cine de EE. UU. puede declarse demente
12:27Fiscal de Milán pide seis años de cárcel para Berlusconi por caso Ruby
12:06 Papa insta a presidente colombiano Santos a proseguir negociaciones de paz
11:48 Angola registra 275 casos de dengue, los primeros en su historia, según OMS
11:19Gran Bretaña y EE. UU. quieren “aumentar la presión” para que se vaya Asad
10:00Cameron llega a la Casa Blanca para hablar sobre Siria con Obama
09:30Mueren 13 civiles por explosión de bomba al sur de Afganistán
09:08Fiscal de Milán pide seis años de cárcel para Berlusconi por caso Ruby
08:54 Arrestan a dos jóvenes en México por muerte de nieto del activista Malcolm X
07:46Matan a otro campesino en el conflictivo valle del Aguán, Honduras
07:41Atentado en Bengasi, Libia, deja al menos 15 muertos y 30 heridos
07:40Portaaviones de EE. UU. "Nimitz" se suma a ejercicios navales de Seúl
07:06Ajustada victoria de conservadores en las elecciones de Bulgaria
07:00FBI atribuye a violencia callejera balacera con 19 heridos en Nueva Orleans
16:17Mancini es destituido como entrenador del Manchester City
15:52Mictlán percibe el mejor ingreso económico de la fecha 19
15:28Entre incidentes, el PSG recibe el trofeo de campeón de Francia
13:14Miles de personas celebran en las calles el título del Barcelona
12:07Multa de 50 mil euros al Roma por coros racistas contra jugadores del Milan
11:13Messi pasará mañana reconocimiento médico de su rotura muscular
10:43Quiriguá no se presenta para la reanudación de juego ante San Pedro
10:27 Frenan venta de entradas del partido Guatemala-Argentina por lesión de Messi
10:01Varane fue operado satisfactoriamente de su lesión de menisco
09:26El PSG pide al Real Madrid que respete el contrato de Ancelotti
08:51Saravia sufre percance que le obliga a abondonar la competencia en Algarve
08:27David Beckham afronta un futuro incierto en el París Saint-Germain
07:38Farmacéuticos supera a Forza Juvenil en el torneo de Futsal Mayor
07:20Suspendido el juego entre San Pedro y Quiriguá; hoy se reanudará
07:14Iztapa toma ventaja en el juego de ida de las semis ante Cobán
06:43Djokovic sigue liderando el circuito ATP; Murray es segundo
06:34El jamaicano Usaint Bolt competirá por sexta vez en Zúrich
06:22Blatter se declara “horrorizado” por las burlas racistas a Balotelli
16:06París Saint Germain se consagra campeón en Francia por tercera vez
encuesta
¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?
Las más Leídas
11/05/13Jazmín Barrios, la jueza que ...
11/05/13Jazmín Barrios, la jueza que ...
25/04/13Desaparecen ocho personas en ...
11/05/13Jazmín Barrios, la jueza que ...




