Gestos que hablan

|

 Este lenguaje del cuerpo y ciertos movimientos inconscientes pueden revelar las ocultas intenciones y verdaderos propósitos que los demás tienen.

Las expresiones faciales fugaces son manifestadas por sutiles movimientos, que se ejecutan de manera inconsciente. Se han identificado al menos tres mil posibles combinaciones de microexpresiones faciales, provocadas por emociones subyacentes, que no se pueden autocontrolar. Y además están las siete expresiones universales, como la alegría, tristeza, ira, sorpresa, asco, miedo y desprecio. Estas, indistintamente de la raza, sexo, entorno social o edad, son manifestadas por todos los seres humanos de igual manera.

Otro gesto muy importante es la sonrisa, que como dicen, “es la llave que abre todas las puertas”, además de ser una herramienta indispensable en las relaciones humanas.

Según un estudio realizado por la Unam, para sonreír se necesita accionar 20 músculos, mientras que para fruncir el ceño se requieren 40. Pero, ¡Cuidado! porque la sonrisa no siempre es sincera o signo de una emoción positiva. También puede revelar burla, falsa amabilidad, sarcasmo, nervios o hipocresía.

Hay que considerar que una persona con movimientos limitados y estudiados posiblemente esté ocultando sus verdaderos sentimientos y quiera manipular una situación.

Frecuentemente, el efecto del lenguaje corporal tiene lugar a nivel inconsciente, de manera que después de charlar con alguien, podemos llegar a la conclusión de cómo es una persona, producto de lo que su lenguaje corporal nos ha transmitido.

Aquí también entra en juego la coherencia de palabras y gestos; generalmente, distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces se puedan expresar mensajes contradictorios. Por ejemplo, si alguien dice que está triste y se está riendo, ¡es chocante!, por eso el emisor debe concentrarse en dirigir todos los mensajes en una misma dirección. La lista que detalla cada gesto y su significado es innumerable y existe mucha información al respecto, y familiarizarse con esto puede dar mucho poder al receptor del mensaje.

Estas herramientas son útiles en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Incluso ahora que vienen las elecciones, podemos aprender a catalogar a tantos seudopolíticos que tienen aspiraciones o a los rolleros que nos gobiernan y formarnos una idea más clara de sus verdaderas intenciones. Así que la próxima vez que hable con alguien, tome en cuenta que el lenguaje no verbal habla más fuerte que las propias palabras.

Imagen_es_percepcion@yahoo.com

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.