Juan de León Tuyuc V.

Francisca Gómez Grijalva

|

del Estado, sus vidas corren riesgo.

Juan de León fue un dirigente histórico quien trabajó incansablemente por la transformación de las desigualdades e injusticias sociales que afectan sobremanera a las comunidades mayas. Su trabajo se centró en promover la participación activa de mujeres y hombres mayas en la construcción de propuestas orientadas a revertir el problema del acceso a la tierra en Guatemala, uno de los principales problemas de carácter estructural que en la actualidad aún no se ha resuelto. De ahí que existan cientos de familias mayas sin tierra, empobrecidas, con altos índices de desnutrición crónica, así como niños y niñas sin acceso a la educación.

Es condenable que el recrudecimiento de la represión esté azotando fuertemente a la familia Tuyuc Velásquez, que se ha caracterizado por su trabajo por la defensa de los derechos humanos en Guatemala. Vale recordar que el 3 de enero del año 2013, Vicente Tuyuc Velásquez, líder y educador, hermano de Juan y Rosalina, fue brutalmente asesinado. El crimen no ha sido esclarecido, sus autores intelectuales y materiales caminan por las calles amparados por el grueso manto de la impunidad.

El asesinato de líderes mayas y xinkas como Juan de León, su hermano Vicente, Santos Ajau Suret, Silverio Vicente, Orlando Boror Zet, Germán Antonio Curup, Rigoberto Tezén Chuy, Carlos Antonio Hernández Mendoza, José Tabico, Silverio Vicente, Encarnación Marcos Ucelo, Andrés Francisco Miguel, entre otros, pone de manifiesto que el racismo y el militarismo estructural no son problemas del pasado.

Es alarmante que el asesinato de dirigentes históricos y contemporáneos vaya en aumento, la saña con la que son asesinados es un claro mensaje que busca silenciar las voces críticas que cuestionan y accionan contra el orden establecido. Es innegable que estos crímenes están debilitando aún más la institucionalidad democrática en Guatemala.

No es a través de actos sistemáticos de intimidación, hostigamiento ni con el cobarde asesinato de lideresas y líderes que se transformarán las injusticias e inequidades sociales en este país.

A mi manera de ver, en este contexto de total impunidad e inseguridad ciudadana, es urgente que unamos esfuerzos para exigirle al gobierno de Guatemala para que cumpla con su obligación de proteger nuestras vidas.

Me solidarizo con la familia Tuyuc Velásquez y Tuyuc Us, también me uno a las exigencias que se han hecho al gobierno de Otto Pérez Molina y al Partido Patriota para que realicen investigaciones exhaustivas para dar con los autores intelectuales y materiales de este deleznable crimen y de los que no han sido esclarecidos.

ESCRITO POR: