Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/04/13 - 00:00 Opinión

VENTANA

Juzgue usted

La liberación de Beatriz Ofelia de León fue noticia. En la audiencia pública del lunes 25 marzo, la jueza primera A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, para sorpresa e indignación de miles de guatemaltecos, ordenó su libertad, y el pago de una fianza irrisoria de Q10 mil. En esa audiencia pública, el Ministerio Público (MP) presentó cuatro escuchas telefónicas como un anticipo de prueba para imputarle a de León otros delitos. Sin embargo, la jueza Flores desestimó las escuchas y no admitió más delitos.

RITA MARíA ROESCH

La liberación de Beatriz Ofelia de León fue noticia. En la audiencia pública del lunes 25 marzo, la jueza primera A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, para sorpresa e indignación de miles de guatemaltecos, ordenó su libertad, y el pago de una fianza irrisoria de Q10 mil.

En esa audiencia pública, el Ministerio Público (MP) presentó cuatro escuchas telefónicas como un anticipo de prueba para imputarle a de León otros delitos. Sin embargo, la jueza Flores desestimó las escuchas y no admitió más delitos. A continuación cito dos de las cuatro escuchas telefónicas, transcritas por “Voces por Cristina”, para que juzgue usted, estimado lector, cómo en estas llamadas se evidencia la influencia de la exmagistrada en las instituciones del Estado y la complicidad con su hijo Roberto Barreda. El 07.07. 2011, la familia de Cristina denunció su desaparición. Las llamadas siguientes se realizaron 18 días más tarde, cuando Barreda no era sospechoso del crimen.

Primera llamada. 25.07.2011, 11.23 horas, Roberto llama a Beatriz.

Beatriz: Aló. Roberto: ¿Lograste hablar con el señor?

Beatriz: No, fíjate ella no me contesta tampoco, lo voy a volver a tratar. Ahorita te devuelvo la llamada. Roberto: Mira, la otra pregunta es que si lograron hablar con Eliú? Beatriz: No, todavía no.

Roberto: Hacélo, ¡Esas son las cosas que tenías que hacer! ¡Ya son las 12 vaa! Beatriz: Bueno, es que como eso es delicado…

Roberto: No, solo… Beatriz: ¿Si fue nada más?

Roberto: Si fue él y si podemos platicar y si también te tiene el documento aquel… Beatriz: Bueno, ok, vaya pues...

El MP identificó a “Eliú” como al exmagistrado Eliú Higueros, quien presidió la CSJ en el 2006. Beatriz de León confirmó que la acompañó a la Procuraduría General de la Nación como abogado. Sin embargo, el reporte que elaboró quien los recibió dice que Higueros fue a “dar fe” de Barreda como un buen padre para levantar el Sistema de Alerta Alba- Kenneth.

2a. llamada. 28. 07. 2011, 8.45 horas. Beatriz llama a Roberto.

Beatriz: Aló. Roberto: Si, ¿qué pasó?

Beatriz: Mira, hablé con el de Gobernación. Roberto: ¿Si? Beatriz: Y me dijo que no hay problema, que también como que tenía ocupado. Y entonces dice que puede ser mañana en la mañana o mañana en la tarde.

Roberto: ¡A, va! Beatriz: ¿Cuándo podés tú? Pensalo y me decís pues, para consultarle a él… verdá… Roberto: Si porque… Beatriz: O ¿estás ocupado?

Roberto: Bueno, podría ser mañana en la tarde. Igual ahorita ya vamos bajando.

Beatriz: A va, va. Beatriz: La Laura me trajo a la Olga, así es que ya está aquí. Si quieren las llaves de la casa para dejar todo las tiene la Laura.

Roberto: Va, ta bueno, gracias. Beatriz: Adiós.

¿Para qué acudir a Gobernación? ¿Qué dejaría Barreda en la casa donde vivió con Cristina? Los Barreda de León lo saben, como también saben el paradero de los niños y su padre. El 2 de abril el MP apeló la orden de libertad. Solicita que la exmagistrada vuelva a prisión.

Más noticias de Opinión

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.