La academia está embarrada

Humberto Preti

|

Por un lado, el Congreso no logra quórum para los temas de reducción del presupuesto,  ante la imposibilidad de mejorar la recaudación, como tampoco está dispuesto a aprobar los bonos. Lógicamente el tema es puramente político y algunos esperarán que los llamen para ofrecerles algunos incentivos perversos. La sesión fue convocada para el día  jueves, a las 10 horas. A las 11.30 horas solo habían llegado 38 diputados, lo que indica que hay una consigna política que pretende llevar este tema a  ser discutido después de futuros ofrecimientos  económicos y clientelares.

Por otro lado, las comisiones de postulación para contralor general siguen trabadas en un impase y aquí son nada menos que los decanos de las universidades y colegios profesionales  los que sencillamente deberían   escoger al mejor, pero vemos que ya incluyeron en la lista o no borraron a gente con tachas en sus hojas de vida.

¿Qué intereses turbios habrá detrás de estos personajes? El comisionado Carlos Chian, ante las acusaciones del delegado de la San Carlos,  manifestó en nombre de los decanos  que, como entes académicos, no tienen ningún interés, por lo que se consideran “fuera de todo compromiso con alguno o algunos de los candidatos”.

 Yo siempre consideré que esta elección sería la más fácil, pues  por la formación colegida de la Comisión no se veía que fueran a haber contubernios, pero cada vez nos damos cuenta de que en todo hay intereses que van más allá de lo que nos podemos imaginar.

Hoy estamos viendo la crisis financiera del Estado, pero en ocasiones es el mismo Estado quien las causa; primero, por permitir la corrupción, y segundo, por su ineficiencia.

Fuimos a tratar de pagar el Iusi (Impuesto sobre Inmuebles) a la Municipalidad de Villa Canales. No se puede pagar porque el sistema fue descontinuado por la SAT, para implementar uno nuevo donde las municipalidades estarán siendo monitoreadas por esa Superintendencia, debido a la política de Gestión por Resultados. Preguntamos cuándo podríamos hacer efectivo el pago. La respuesta fue decepcionante: como puede ser en tres días, puede ser en tres meses o hasta en un año; para mientras no habrá  ingresos para la Municipalidad ni para el Gobierno en el caso de compras, ventas, traspasos, pues para ello se tiene que estar al día con el Iusi. Según nos comentó un funcionario de la Municipalidad, solo cincuenta municipios están ya en el sistema de la SAT, y el resto, bien gracias. ¿Autonomía municipal?

Regresando al Congreso, debido a las interminables interpelaciones no se pusieron nunca en agenda temas torales como la Ley de Inversión y Empleo, la iniciativa de ley Probosque, que es la continuación de la Ley de Incentivos Forestales, que está por vencer y que ha sido lo único que ha incentivado a pequeños y grandes, a comunidades y municipalidades, a conservacionistas, a mermar el efecto de la deforestación, pero, por supuesto, esos temas no son  del interés ni de los diputados ni de los partidos políticos.

Estos son temas que a la larga podrían generar riqueza y bienestar, lo que es ya un cáncer para los políticos, que están más interesados en que se extienda la pobreza   para que sus discursos populistas calen en la población necesitada.

No se puede ya pensar en honestidad, rectitud y ética cuando hasta la academia está embarrada.

 hupretij@hotmail.com

ESCRITO POR: