Las mayúsculas “institucionales”

Luis Morales Chúa

|

¿Por qué con mayúscula? Porque  en el presente caso como en muchos otros más,  debe ser utilizada como mayúscula colectiva o institucional, por los motivos siguientes:

“Existe un grupo de sustantivos —explica la Asociación de Academias de la Lengua Española— que, junto a sus usos como nombres comunes, cuentan con acepciones en las que designan entidades, organismos o instituciones.  Cuando se emplean con este valor, se escriben con mayúscula inicial: la Administración, la Bolsa, la Corona, las Cortes, el Ejército, el Estado, el Gobierno, la Hacienda Pública, la Iglesia, la Marina, la Policía, el Parlamento, la Universidad, etc.

En estos casos, la mayúscula afecta tanto al singular como al plural, pero no a los especificadores que puedan acompañar al sustantivo: Representantes de la Iglesia  ortodoxa se reunieron en el Vaticano; Los Gobiernos guatemalteco y español firmaron un acuerdo bilateral;  El Ejército británico es uno de los mejor preparados  del mundo; Hay que adaptar la Universidad española a las exigencias de los nuevos tiempos”.

A esa mayúscula inicial utilizada en los casos citados,  se le denomina mayúscula colectiva  o institucional. Cuando estos  mismos sustantivos no designan la institución, sino que se emplean como nombres comunes, se escriben siempre con minúscula.

Añado dos ejemplos tomados de documentos oficiales de la Universidad de Salamanca:

1- “A partir de entonces, y por un plazo de dos años, comenzará la fase de calibración y validación en la que participan los científicos de la Universidad.

 2- “La segunda línea de actuación basada en la dinamización del patrimonio y las infraestructuras aspira a adecuar y poner en valor las instalaciones universitarias, explotando las posibilidades que ofrecen nuestros bienes patrimoniales, vinculándolos a la innovación y la promoción de la Universidad”.

Y ahora cito a la Real Academia Española. En informaciones oficiales sobre la presentación del nuevo Diccionario de la lengua española, usa la palabra Diccionario, con mayúscula inicial. Y sucede lo mismo cuando cita a la Academia.

Dos irregularidades más están en el subtítulo. Dice: Profesionales promueven debate entorno a la Usac.

Aquí debe entenderse que debió escribirse en torno (palabras separadas) a la USAC. Y en cuanto a esta sigla, de mucho significado para miles de profesionales, entre los cuales me apunto, debe ser escrita siempre con mayúsculas, no solo por razones históricas y legales sino porque está vigente una norma académica según la cual las siglas “se escriben solo con la inicial mayúscula si se trata de nombres propios y tienen más de cuatro letras”.

Fuera de lo señalado, todo está muy bien.

ESCRITO POR: