Lecciones de estadista

La historia no se detiene y toma giros inesperados, ella regresa a la vida política, abanderada de la democracia y de los derechos humanos en su país,   para  ocupar  el cargo de Ministra de la Defensa, con lo cual ella es la reivindicación de su padre y de los militares constitucionalistas, así también y en forma particular, la victoria moral de las víctimas de la dictadura de Pinochet.

Posteriormente llega a la Presidencia con la alianza de La Concertación, que representa a los partidos progresistas y humanistas. Ella entrega el  poder a un gobierno de derecha  moderada pero que, sin el ímpetu de las reformas sociales por ella planteadas, no logra  los índices de desarrollo esperados. Por lo que ella resulta  reelecta en un período siguiente.  Durante ese período intermedio, Michelle Bachelet  es llamada por el S. G. de la ONU  para ocupar el cargo de  Directora General de ONU Mujer, donde logró grandes avances en programas de derechos de la mujer, de desarrollo económico social para mujeres, de salud y de educación.

Quisiéramos creer que su visita a Guatemala provocará una reflexión profunda  para entender los valores que deben tener las personas que aspiran a convertirse en estadistas y dirigir los destinos del país.  Bachelet nunca ha tenido escándalos de corrupción ni de mal manejo de lo público  y ni siquiera el periódico El Mercurio, que acogió el golpe de Estado y la crítica constante, se ha quejado de  alguna represalia por los hechos del pasado.

Ha honrado en forma digna la memoria de las víctimas, construyendo un enorme espacio interactivo conocido como “museo de la memoria”,  que aborda la historia dolorosa de Chile con mucha creatividad artística y mucho respeto hacia las víctimas del pasado, pero también hacia las nuevas generaciones.  Chile no olvida ni olvidará nunca lo sucedido, pero tampoco se encierra en el dolor del pasado, sino lo reconoce para construir un mejor futuro.  Ya quisiéramos que esa madurez y honestidad existiera en los líderes de Guatemala.

Chile es hoy el país de América que está más cercano a ser parte del  mundo desarrollado por el dinamismo,  iniciativa y creatividad de su gente, pero también por haber logrado un modelo democrático con un nivel de tributación fiscal alto que le permite al Estado cumplir plenamente con sus atribuciones.  Esta es la lección.

flarue1@hotmail.com

ESCRITO POR: