Iniciar Sesión
Registrarse
  ¿Por qué registrarse?
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

13/03/13 - 00:00 Opinión

ECLIPSE

Más por menos

En el 2012 la OIT ubicó a Guatemala como el país con menos equidad salarial de género en América Latina. Aquí las mujeres ganamos un salario promedio del 26% menos que los hombres, trabajando un promedio de 5.5 horas más, tanto en actividades remuneradas como no remuneradas. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida del 2011, realizada por el INE, reveló que en nuestro país las mujeres trabajan más tiempo que los hombres; en promedio laboran 13.5 horas al día y los hombres, 11; en ese lapso laborado reciben salario solo por 7.2 horas,

ILEANA ALAMILLA

  mientras que a los varones les pagan por 8.4 horas. O sea que las mujeres dedican 6.3 horas de trabajo diario sin recibir remuneración alguna, mientras que los varones destinan 2.6 horas. La Encuesta Nacional de Empleo e Ingreso 2012 reflejó que los hombres ganan hasta el 100% más que las mujeres. En el área urbana, en promedio, un hombre independiente gana Q3 mil 600 y la mujer, Q1 mil 400.

Algunas de esas actividades no remuneras son las que se llevan a cabo en el ámbito privado, que no se contabilizan como aportes económicos, pero son indispensables en el hogar para la reproducción cotidiana de la familia y de la mano de obra que aportan sus miembros a la economía. Al sumar el tiempo que implica realizarlas, es obvio que tienen un costo que nadie paga. Nos referimos a las labores domésticas, cuidado de los enfermos, de los adultos mayores, de los niños, atención complementaria de su educación, etcétera. Ese tiempo es trabajo que no se contabiliza en ninguna cuenta familiar, ni nacional.

Publicaciones de prensa recientes reportaron que la OIT aseguró que en la Unión Europea, una mujer tuvo que trabajar una media de 59 días más al año en comparación con un hombre para ganar mejor. Ellas sufren con la crisis económica las tasas más altas de desempleo. Las disparidades de género han empeorado en el mundo.

En enero del 2013 se conocieron los resultados de un estudio realizado en el sector comunicación, que reveló que las periodistas ganan un 24% menos que sus pares en un mismo puesto. Según el BID, la mujer latinoamericana y caribeña, aun la mejor educada, es la peor pagada en la mayoría de sus países.

Es una realidad que se ha incrementado la participación femenina en el mundo laboral, pero la brecha salarial se mantiene, así como los estereotipos, los roles asignados que establecen esas injusticias.

Los Estados son los llamados a equilibrar esas desigualdades y es lo que están haciendo algunos países desarrollados.

En Francia, por ejemplo, la ministra de los Derechos de las Mujeres anunció que en un plazo de seis meses tiene la intención de aplicar sanciones económicas a las empresas que incumplan la igualdad salarial entre hombres y mujeres; las multas tendrán un efecto disuasorio, dijo la funcionaria. También se anunciaron dispositivos de ayuda para las madres trabajadoras.

El Gobierno alemán aportará€4 mil 580 millones para las guarderías públicas para niños a partir de un año, pues “el que quiera contar con los especialistas del futuro, deberá tener mayor consideración por las familias”.

Y en Guate, ¿cuándo cambiaremos este + x -?

Más noticias de Opinión

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.