Misión cumplida

|

“A fin de asegurar la acción rápida y eficaz por parte de la ONU, se le confiere al consejo de seguridad la responsabilidad primordial de mantener la paz y seguridad internacionales, y sus miembros reconocen que el Consejo de Seguridad actúa en nombre de ellos. Las Naciones Unidas se fundó con la intención de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha inflingido a la Humanidad sufrimientos indecibles”.

Este organismo consta de 15 miembros. Cinco naciones son miembros permanentes y 10 son no permanentes. Las cinco miembros permanentes son Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Federación de Rusia y China. Cada año la asamblea general elige a cinco miembros no permanentes (de un total de 10) por un período de dos años. Actualmente, los 10 miembros electos son Argentina, Australia, Azerbaiyán, Guatemala, Luxemburgo, Marruecos, Pakistán, República de Corea, Ruanda y Togo. La misión de Guatemala, con el liderazgo del embajador Gert Rosenthal, cumplió un papel de alto nivel que ha sido reconocido por todos los estados miembros. Una de las contribuciones de Guatemala, cuando asumió la presidencia del Consejo de Seguridad en octubre del 2012, fue el debate abierto sobre paz y justicia con un enfoque especial en el papel de la Corte Penal Internacional para combatir la impunidad internacional.

Para cumplir su misión, el embajador Rosenthal organizó un equipo de profesionales que trabajaron en los temas críticos del mundo actual. Enuncio sus nombres y algunas de las muchas tareas que tuvieron a su cargo: José Alberto Briz fungió como representante permanente alterno del embajador Rosenthal; Mónica Bolaños, coordinadora política del equipo del Consejo de Seguridad; Ana Cristina Rodríguez, coordinadora política adjunta y asesora jurídica; Connie Taracena, experta en niños en conflicto, mujer, paz y seguridad; Gabriel Orellana, Medio Oriente; Jimena Leiva Roesch, la región del Cuerno de África; María José del Águila y Viviana Arenas, la región de África Occidental; Omar Castañeda, encargado de prensa y Sudán/Sudán del Sur; Soledad Urruela, desarme y no proliferación; Joel Delgado, República Democrática del Congo.

La delegación de Guatemala, con el wise man (hombre sabio), como le dicen al embajador Rosenthal en el Consejo de seguridad, cumplió su misión con creces y sin alharacas. Pasarán muchos años para que nuestro país ocupe un puesto semejante. Esta experiencia única debe ser documentada. Será una inspiración para los guatemaltecos. “Nos dejan un camino abierto y el reto que, con capacidad y dignidad, podemos desenvolvernos en el mundo diplomático globalizado,” cantó el Clarinero.

clarinerormr@hotmail.com

ESCRITO POR: