¡Nació de la guerra!

Vida Amor de Paz vidanicol@gmail.com

|

Los pioneros de la idea fueron Arnoldo Kuestermann, quien vivió los horrores del principio de la II Guerra Mundial, y Eduardo Goyzueta, con un criterio general de que era necesario que un grupo de ciudadanos decentes y valiosos incidiesen para detener la grave situación del país, dominada en ese entonces por la agudización del conflicto armado interno y sus secuelas. Otros integrantes fueron Rodolfo Martínez Ferraté, Luis Ferraté Felice, Carlos Gehlert Mata, José Miguel Gaytán, Carlos Escobar Armas, Héctor Rosada, Miguel von Hoegen, José Luis Cruz Salazar, Jorge Serrano Elías, Amílcar Burgos, Leopoldo Sandoval, Miguel Ángel Barcárcel, Jorge Carpio Nicolle y John Schwank Durán, entre otros.

Este grupo unido en ideales abrió espacios para la discusión democrática cuando se temía que después del triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua le sucederían otras revoluciones en El Salvador y Guatemala.  No obstante, sus fundadores nunca imaginaron que Asíes habría de tener una participación trascendental en el proceso de negociación que llevó al Acuerdo de Paz y en el cumplimiento de los Acuerdos.

En los tiempos del radicalismo agudizado por la polarización, cualquiera que se apartara de la ortodoxia conservadora era considerado subversivo. Había un dicho de o “estás conmigo o estás contra mí”. En este clima de incertidumbre,  Asíes produjo el primer Seminario sobre la Realidad Nacional en enero de 1980, durante los tiempos de mayor violencia política. La simple finalidad era la de terminar con el conflicto armado a través de una solución política, económica  y social.

Lo que en su momento pareció una “quijotada”, por fin dio lugar a una institución adecuada. Y digo “quijotada”  porque en esos tiempos a los estudiosos se les consideraba peligrosos si se aventuraban a opinar.

Hoy, Asíes va en la búsqueda del entendimiento de la realidad nacional y por medio de ello persigue el cumplimiento de la democracia electoral y la paz política.  Lo dirige Raquel Zelaya, quien indica que Asíes es un referente en la agenda de temas de nación con opiniones objetivas y enhebra con Foro Guatemala, RedFia y la Gran Campaña por la Educación. Fue producto de su tiempo, pero ahora es constructora de nuestro tiempo. Felicidades, Asíes, por su reciente 35 aniversario.

vidamordepaz@yahoo.com

ESCRITO POR: