
Los discursos políticos, menos los presidenciales, no deben tomarse a la ligera. Quien lo dice puede resultar preso de promesas difíciles de cumplir, lanzadas al viento solo para salir al paso; quien lo escucha, tiene el derecho y la responsabilidad tanto de reclamar, como de contribuir en la parte que le corresponda. Lo dicho ayer por el presidente Otto Pérez como marco a su rendición de cuentas adquiere relevancia, porque representa la primera constatación de cómo el equipo de gobierno ha asimilado, interpretado y reaccionado ante el conjunto de desafíos.
Fue una mirada general que supone posicionar el proyecto político que se propuso en campaña, pero ahora revestido de la legitimidad y representatividad que impone el mandato popular.
En alguna parte del discurso presidencial se planteó un elemento diferenciador entre la coyuntura y el período de los cambios. A lo primero se le considera como el apartado de los conflictos, de los rencores y enfrentamientos, la polarización y la prevalencia de la falta de oportunidades. Peligrosamente el mandatario agrega la inequidad y las desigualdades como parte del menjurje. Señaló que ese factor lleva a la desesperanza y genera conflictos, su mirada es superficial. A todas luces, esa parte salta como el rostro del aparente mal.
Ese planteamiento deja de lado el sentido verdadero de la coyuntura, entendido como el período de tiempo en donde se articula una serie de acontecimientos que le dan sentido a una situación, y que indican cambio o transformación de la realidad. Las coyunturas indican contradicciones, tensiones y choques, pero al final de cuentas son expresiones de realidades que hacen catarsis o explosiones en momentos de agudización. Despreciar esos momentos implica dejar de lado la principal arena en la que se mueven los gobiernos, que, en general, solo logran navegar en las aguas del cortísimo plazo de donde extraen su capital, recursos, alianzas y justificaciones para seguir en ese carril, y no asumir los retos estructurales, que desgastan, no generan valores agregados, requieren de mucho tiempo y no pueden usarse para efectos electorales.
El mandatario mencionó que la otra ruta es la de los cambios profundos, los procesos y cambios significativos; la etapa del reconocimiento de la diversidad étnica, del diálogo y los emprendimientos comunes. Esa ruta da rumbo y dirección, perspectiva de futuro. Difícilmente podemos estar en contra del planteamiento; ese es, precisamente, el salto de calidad que se espera de cualquier gestión de gobierno, actuar para promover transformaciones, procesos de cambio social, pero que no niegan y más bien aprovechan las coyunturas para marcar etapas y para subir escalones.
Las coyunturas son los momentos oportunos y adecuados para actuar. Es la acumulación de ellas las que producirán cambios perceptibles y profundos. De lo contrario, nos quedaremos en los afanes, en las pretensiones, que fácilmente se transforman en argumentos poderosos para no hacer mayor cosa, más que administrar y jugar con lo que ya existe.
Más noticias de Opinión
20/04/2013 Opinión -
El riesgo de limitar derechos20/04/2013 Opinión -
El desgobierno del general20/04/2013 Opinión -
Antesala electoral20/04/2013 Opinión -
Ambición preelectoral20/04/2013 Opinión -
¿Seremos cavernícolas?
Último momento
08:51Caldh recusa a magistrados que conocerán resolución de la CC
08:28Hallan cuerpos con señas de violencia en ruta a San Raymundo
08:05Alta Comisionada de ONU considera "lamentable" anulación de sentencia a Ríos Montt
08:00Aporte de la cultura y las artes al PIB sería superior al 3 por ciento
03:02Licitan servicios de banco para fiduciario de Fideicomiso de Desarrollo Social
09:51Justicia española abre investigación fiscal contra la hija del Rey
09:22Dos detenidos tras desvío de avión paquistaní en Reino Unido
09:16Allanan casa de fundador de empresa que prestó avión a Chinchilla
08:17 Autos y personas caen al agua al colapsar un puente en EE.UU .
07:42Fiscalía venezolana investigará audio de supuesta conspiración
07:25Convocan a elecciones generales en Honduras para el 24 de noviembre
07:22Correa asume nuevo mandato con varios factores a su favor
07:06Fuerzas especiales francesas intervienen en Níger tras atentado
07:02Emboscada rebelde en la Cachemira india deja tres soldados muertos
07:02Vuelve calma a Michoacán, pero escuelas y gobiernos siguen cerrados
06:58Rusia dice que régimen sirio acepta "en principio" ir a conferencia de paz
06:57Grupo de yihadista argelino amenaza con más ataques en Níger
00:00 Condena asesinato
00:00Siguen disturbios
09:19Comunicaciones a punto de sellar disputa del título de fútbol en Guatemala
09:14Coentrao se siente incomprendido y cree que su futuro está fuera del Madrid
09:09Vencedor de Europa League se clasificará para la Champions
09:06Hakkinen cree que el fichaje de Raikkonen por Red Bull sería algo “lógico”
09:04Platini dice que reflexiona sobre candidatura a presidente de FIFA
08:58Danilo Di Luca, un ex ganador del Giro de Italia, arrojó positivo a EPO
08:55Sharapova se siente “en forma” para defender su título en París
08:26El padre de Neymar dice que “la novela” de la transferencia “se acabó”
08:08La UCI respalda la decisión del Giro de suspender la decimonovena etapa
07:57Bayern Múnich favorito frente a Borussia de Dortmund en Champions
21:50 Boca y Newells empataron 0-0 por cuartos de la Copa Libertadores
15:44Messi vendrá a Guatemala, técnico de Argentina lo confirma
11:55Butragueño inaugura escuela socio deportiva del Real Madrid
10:32Vettel: “Las primeras vueltas con los neumáticos superblandos no fueron bien”
10:30Vicenzo Nibali gana la cronoescalada y deja casi sentenciado el Giro
10:28Hungría acusa a 45 futbolistas, árbitros y entrenadores de amañar partidos
encuesta
¿Está de acuerdo con el cierre de 79 oficinas del Renap debido al escaso presupuesto?
Las más Leídas
00:00Rápido y Furioso 6
23/05/13 Roban un collar valorado en 2 ...
23/05/13Ritmos en inglés
00:00Rápido y Furioso 6
23/05/13 Roban un collar valorado en 2 ...
23/05/13Ritmos en inglés
27/04/13 Confirmado: viene Cirque du Soleil
14/05/13Angelina Jolie escribe de su ...
06/05/13Julio Iglesias vence a la lluvia
05/05/13Julio Iglesias: "Gracias ...




