Navidades de antaño

FRANCISCO ROBERTO MAYORGA MORALES

|

cobró en ellas gran auge, pues nadie podía tener miedo del Niño Dios venido a la Tierra para salvarnos. Las hermosas imágenes de distintos tamaños empezaron a proliferar, y el nacimiento hecho con elementos propios del verdor de la exuberante naturaleza americana, tales como la manzanilla, el musgo, el pie de gallo y el pino, estaba listo días antes para recibir al Niño, que nacía el 24, a las 12 de la noche.

Pero los señores, sus padres María y José, habían llegado a Belén y tuvieron que buscar un alojamiento, que pedir posada, por lo que días antes ya las “posadas” rememoraban ese acontecimiento. En el siglo XVII fue el Santo Hermano Pedro un gran promotor de esta festiva costumbre navideña.

El ponche es la bebida tradicional que incorpora los sabores propios de las frutas de la época, como los tamales son el elemento gastronómico que se prepara para la ocasión.

Elementos que se fueron incorporando en la celebración de las navidades guatemaltecas tomaron carta de naturaleza entre nosotros hace tiempo ya. Con los emigrantes anglosajones, principalmente alemanes, llegó la costumbre del árbol de Navidad, a cuyas ramas ellos acostumbraban fijar velas sostenidas con pequeños ganchos, como hacían en la lejana Europa.

A los villancicos de raigambre española y a los compuestos por los músicos de la época colonial se unieron melodías tales como la que en español se llama Noche de Paz, pero que en su natal lengua germánica es Heilige Nacht, stille Nacht.

Y los regalos —que Dios no puede reprobar al ver las caritas de felicidad de los niños—, ¿quién los trae? Depende. En los países del Norte es el caritativo obispo de Esmirna, San Nicolás de Bari —cuyo retablo se puede admirar en la Merced, en la nave del Evangelio—; en Francia lo laicizaron y lo empezaron a llamar Papa Noël; en los Estados Unidos tomó el nombre de “Santa Claus (Clos), derivación de Sankt Nikolaus. Es esta figura, tan cristiana en sus orígenes, quien los trae a Guatemala, para recordarnos que el Hijo de Dios ha nacido en Belén.

robertomayorga@yahoo.com

ESCRITO POR: