Obambomanía

|

Obama tiene un as bajo la manga que habría de reivindicarlo eventualmente, o una bomba de tiempo que estaría explotando en las narices electorales de los demócratas, sumándolo a las críticas recibidas por el manejo del ataque del consulado en Benghazi, en el que murieron el embajador Chris Stevens y dos diplomáticos más.

Las críticas tienen aún más resonancia cuando el avance de las milicias suníes yihadistas al día hoy están a menos de 60 kilómetros de Bagdad, dejando un reguero de cruentas masacres desde que penetraron la frontera en un imparable paroxismo religioso que ha ido en aumento.

La invasión ha generado una serie de comentarios que asombran: “En tiempos de Hussein nunca hubo terroristas; ahora los tenemos y de la peor calaña”.

En una entrevista de Infobae America a Jorge Elías, periodista argentino especialista en temas de Medio Oriente, se le pregunta: “¿Qué es el Estado Islámico de Irak y Levante? ¿A quién responde este grupo terrorista que en la última semana desnudó la profunda debilidad en la que está inmerso Irak y gran parte de Medio Oriente?

“El EIIL es un grupo yihadista, que se encuentra activo en Irak y Siria, de filiación sunita”, explica Elías. “Medio Oriente está dividido por dos comunidades religiosas: sunitas y chiítas. Los primeros comprenden al 90% del mundo musulmán”.

La primordial diferencia entre estos dos actores está en la jerarquía eclesiástica. Los chiítas tienen un líder supremo, el Ashatollah, cuyas fatuas son de obligado cumplimiento. Mientras que los sunitas tienen diferentes enfoques de liderazgo.

Elías, a su vez, expone que en la vida de estos musulmanes insurgentes su descendencia tiene un peso fundamental. Esto explica el porqué de las sucesivas inmolaciones que se llevan a cabo en la región. Para el especialista, estas prácticas están vistas como un modo de “salvación” económica para las familias y descendientes de los “mártires” y, además, “en este tipo de sociedades ese es el ascenso social”. “El ascenso social significa que además de ser mártir pasa a ser sagrado para el círculo que lo rodea; también la familia pasa a ser especial”, completa.

“Nouri al Maliki —primer ministro iraquí— cometió el error gravísimo de no incorporar a los sunitas en su gobierno, y ahora está pagando las consecuencias”, sostiene Elías.

“Este grupo terrorista tiene una diferencia particular con Al Qaeda. Al Qaeda es como una isla. Se le corta una cabeza, que era Bin Laden, y aparecen cien más. Hay un fenómeno contemporáneo muy particular, que no tiene que haber un líder en particular. No hay un líder, no hay una cabeza”, añade.

Irak siempre ha sido de importancia geopolítica para occidente, especialmente los Estados Unidos. Es el octavo productor del mundo, posee las segundas reservas petroleras del planeta y se encuentra en el oriente medio, en donde está el 65% de las reservas mundiales.

El precio del petróleo está ligado a la estabilidad de la región. El barril al día de hoy alcanza los US$107, con tendencia al alza.

Malos días para Obama. Primero el éxodo de niños por relajar las políticas migratorias. Y ahora Irak, a donde tendrá que enviar drones y luego soldados otra vez.

O-bambo-manía…

 alfredkalt@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfred Kaltschmitt

Licenciado en Periodismo, Ph.D. en Investigación Social. Ha sido columnista de Prensa Libre por 28 años. Ha dirigido varios medios radiales y televisivos. Decano fundador de la Universidad Panamericana.