
Los problemas del país son variados y en muchas ocasiones la gravedad de los mismos demanda acciones más urgentes, como ocurre con la inseguridad que tiene sumidos a los guatemaltecos en las preocupaciones cotidianas, pero hay otros sobre los que ni siquiera se tiene conciencia y acerca de los cuales pueden existir grandes atropellos sin que se haga algo, principalmente por parte de las autoridades, que no disponen de suficientes recursos para atender esos reclamos.
Esto sucede con el rampante racismo que se practica en el país, donde a muy pocos parece importarles las ofensas y descalificaciones que se producen entre semejantes, y quizás porque es algo demasiado común el tema se ha trivializado, pues esos atropellos se pueden observar en lo laboral, en las relaciones de género y de edad, donde se dan situaciones indeseables de discriminación, aunque más recientemente ha sido en el campo del deporte, específicamente en el futbol, donde los abusos han llegado a niveles reprochables.
En las últimas semanas, el destacado jugador hondureño Milton Tyson Núñez ha denunciado insultos racistas en las canchas de futbol, donde sin duda se le ataca por el color de su piel, pero esto no es más que el recurso de la incapacidad de sus agresores cuando lo ven destacar en las contiendas deportivas, y entonces hacen acopio de los más lamentables recursos de un repertorio cultural que sin duda es muy limitado como para reconocer las cualidades de un oponente.
Guatemala no es el único ejemplo donde en las lides deportivas se producen escenas lamentables de racismo, pues eso también lo acaba de denunciar el astro del futbol Daniel Alves, del Futbol Club Barcelona, quien ha sido víctima de ataques en santuarios europeos dedicados a ese deporte, y eso para nada debe servir como una justificación, sino por el contrario debe ser un reconocimiento al valor de estos destacados futbolistas que han decidido no callar más ante esas agresiones y a la vez buscar cambios.
En Guatemala, la discriminación racial se ha vuelto un tema demasiado común, por los constantes atropellos en los que incluso incurren algunas autoridades y más aún quienes teniendo la posibilidad de corregirlos los toleran, por eso la decisión del órgano disciplinario de la Liga Nacional de futbol de castigar la agresión contra Núñez es bienvenida, pero también deben impulsarse campañas que contribuyan a fomentar una mejor convivencia en la que se privilegie el respeto mutuo, no solo para el equipo aludido, sino para todo el deporte federado.
El Estado también tiene el deber moral de contrarrestar tan infame práctica, porque al final eso tiene profundas repercusiones en la armonía nacional, donde hay que recordar la histórica discriminación a la que se han visto sometidos los representantes de la diversidad étnica nacional, ya que no hacer nada es también tolerar expresiones de violencia psicológica indeseable y, como exigió Núñez, se le debe poner freno, porque en el fondo subyacen manifestaciones de odio, pero sobre todo de mucha ignorancia, que al final forman una mezcla peligrosa.
Más noticias de Opinión
17/04/2013 Opinión -
Enmiendan error en proceso judicial17/04/2013 Opinión -
Sí hubo genocidio18/04/2013 Opinión -
Otra Venezuela18/04/2013 Opinión -
La posición honorable (II)18/04/2013 Opinión -
Auditando el fraude
Último momento
17:49Muerte de unas 30 ovejas alarma a pobladores de Momostenango
15:44Líderes religiosos católicos abogan por la paz, la unidad y el diálogo
14:44Agente de la PNC resulta herido de bala en ataque armado
13:06Atletas corren la primera Carrera de la Hospitalidad en San Jerónimo
09:19Rescatan a inmigrantes retenidos por agricultores en México
07:55Falla intento de desalojo de antigua terminal de Jalapa
00:00Protegen vida marina
00:00Recurso compartido
22:05ONU advierte de riesgo de escalada por pruebas norcoreanas de misiles
21:03Los fabricantes de armas buscan aprovechar el buen momento de Perú
20:04Conflicto sindical enfrenta a obreros e indígenas en Bolivia
18:07Convención de cómics invade Montevideo de fantasía y creatividad
17:54Barack Obama mantiene nivel de popularidad a pesar de los escándalos
17:47El expresidente Fujimori padece de gastritis aguda, asegura su médico
17:13El expresidente Fujimori padece de gastritis aguda que está erosionando
17:12Un muerto y al menos 15 heridos por enfrentamientos en Túnez
17:08Especulaciones en la prensa argelina sobre el estado de salud de Buteflika
16:07Misterio en torno a sepelio de exdictador argentino Jorge Videla
15:11El ejército nigeriano impide el suministro a zonas en manos de los islamistas
13:29Enfrentamientos entre salafistas y policía en Túnez y Kairuán
12:03Perú: cae popularidad del presidente Humala y de su esposa
11:02Dos iraníes condenados por espionaje, ahorcados en Teherán
10:49Boleto de Florida gana mayor premio de la historia de lotería Powerball: US$590 millones
10:35Ratones y lagartos rusos volvieron del espacio tras experimentos con ingravidez
10:34Ejército sirio entra en ciudad rebelde de Quseir; 30 muertos
09:31La Policía rescata en México a inmigrantes retenidos por agricultores
17:38Incidentes en las afueras del estadio Verapaz tras clasificación de Iztapa a la final
17:13El guatemalteco Pablo Acuña se consagra en la edición 2013 del Mayan Open
17:04Arsenal logra último boleto para la Champions, Ferguson se despide con empate
16:44El AC Milan se clasifica a la Champions League con triunfo in extremis
15:23El Barcelona hace lo justo para ganar y sigue en busca de los cien puntos
14:13Coatepeque asciende a Liga Nacional con victoria 4-1 sobre Sayaxché
14:02La Universidad de San Carlos derrota 3-1 a Mictlán y se aferra a la Liga Nacional
10:29Cadena de televisión afirma que Ancelotti dejará el PSG al final de temporada
09:52Nadal aplasta a Federer y gana su séptimo título del Masters de Roma
09:04Mourinho podría irse del Real Madrid esta semana, según la prensa española
08:54Pedrosa toma el liderato mundial con victoria en el Gran Premio de Francia
08:44Serena Williams fulmina a Victoria Azarenka en la final y conquista Roma
22:13Petapa vence agónicamente a Marquense y sigue con vida en la Liga Nacional
20:02Comunicaciones derrota a Xelajú y se afianza en la cima del Clausura
17:04Malacateco derrota 1-0 a Municipal y presiona a Comunicaciones en el liderato
15:52Juventud Escuintleca regresa a Primera División tras caer ante Suchitepéquez
12:23El Valencia gana 1-0 al Getafe y se acerca más a la Champions League
11:59El Atlético de Madrid celebra la histórica Copa del Rey con su afición




