Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

02/02/13 - 00:11 Opinión

EDITORIAL

Oportunidades para el Istmo

A pesar de cualquier crisis económica, en el mundo siempre existen miles de personas que no dejan de visitar otros países, y para Guatemala eso siempre representará retos para tomar buena parte de ese caudal, ya que constituimos una de las mejores opciones para atraer visitantes, por nuestra riqueza histórica, multicultural y natural. Sin embargo, eso no se ha traducido hasta ahora en un repunte porque todavía hay obstáculos que deben superarse, como la espiral de violencia.

Esto tampoco implica descalificar lo que nuestros vecinos pueden ofrecer, en sus diversas fortalezas, como es el caso de Costa Rica, que ha logrado consolidar una imagen de naturaleza que es la que más se ha esparcido por el mundo, y por ello es que ocupa una posición de privilegio. Pero sin duda es la seguridad la que también contribuye a hacer de ese destino uno de los preferidos por los turistas que visitan Centroamérica, porque en los países del triángulo norte ese flagelo sigue siendo un gran obstáculo.

De hecho, otra de las naciones del Istmo que tuvo un significativo repunte en el 2012 fue Nicaragua, que tiene tanto que ofrecer como los demás países, pero cuyos indicadores de seguridad no llegan a las dramáticas estadísticas que agobian a Honduras, El Salvador y Guatemala, que libran una seria batalla por reducir la alta incidencia de criminalidad, lo que sin duda se logrará y, en consecuencia, eso contribuirá a sentar bases más sólidas para un desarrollo sostenido.

Es cierto que cada uno de los rincones del istmo centroamericano tiene un enorme caudal de riqueza histórica y cultural, pero también lo es que nuestras naciones difícilmente lograrán mejoras significativas en explotar el mercado turístico internacional si se continúan promoviendo de manera aislada, ya que en forma conjunta se puede conseguir mucho más, incluso con paquetes que promocionen determinadas rutas y épocas del año donde, principalmente de Europa, sale una respetable cantidad de ávidos trotamundos que buscan destinos paradisiacos.

Esa es una de las conclusiones que surgen de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, donde los países centroamericanos presentaron la propuesta de ofrecer sol, playas naturaleza y cultura para el mercado europeo, empezando por el español, que representa un respetable filón de potenciales visitantes que incluso en plena crisis no han dejado de hacer turismo en muchas partes del mundo, pero nuestros territorios tienen, además, la ventaja de ser destinos mucho más económicos que los de otras regiones.

Solo en paisajes con volcanes de fondo, como se presentó en Madrid, la región tiene una de las mejores ofertas que alguien más pueda ofrecer. Pero el reto más grande es derribar las barreras burocráticas y políticas para buscar un nuevo horizonte de integración que permita ampliar el mercado turístico, que solo en el 2012 representó más de 11 millones de visitantes al área, una cifra en la que Centroamérica, en conjunto, tuvo un significativo aumento, y eso puede mejorar con estrategias conjuntas que conviertan a la región en el mejor destino por visitar.

Más noticias de Opinión

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.