Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

06/01/13 - 00:00 Opinión

PLUMA INVITADA

Perspectivas

Las perspectivas económicas nacionales para el 2013 son influidas por lo que acontece con sus principales socios comerciales. El año inicia con perspectivas de crecimiento económico mundial con marcadas diferencias por bloques de países, con una lenta recuperación de los Estados Unidos de América, recesión económica en varios países europeos, tasas de crecimiento menores en economías emergentes y latinoamericanas. Para Guatemala, las estimaciones oficiales proyectan un crecimiento económico ligeramente superior al registrado en 2012 (3.3%).

RAQUEL ZELAYA

La economía guatemalteca continuará mostrando un equilibrio macroeconómico, con baja tasa de inflación, sistema bancario solvente y estable. Sin embargo, para hacer sostenible el equilibrio necesita incrementar la recaudación tributaria, contener el crecimiento del déficit fiscal y del endeudamiento público, así como mejorar la calidad del gasto público, dando claras señales de combate a la corrupción.

Otro aspecto importante se refiere a la revitalización de las exportaciones, no solo hacia los mercados tradicionales del país, sino llegando con más productos a mercados emergentes. Las expectativas de crecimiento del sector real coinciden con el optimismo mostrado en las Encuestas Empresariales de Asíes en la variables de producción y empleo, que se corroboran con el aumento en el número de afiliados al IGSS, que creció 6.3% en los primeros seis meses del 2012 y que además se refuerza con los resultados de la encuesta de Manpower, según la cual el empleo crecerá un 16% durante el primer trimestre del 2013.

En materia fiscal se espera que la recaudación aumente por la actualización tributaria, que según estimaciones oficiales será del 1.02% del PIB. Igualmente, el gasto público podría mostrar un comportamiento superior por la mayor disponibilidad de recursos, la consolidación de los programas sociales, desembolsos de préstamos externos y por la experiencia acumulada de la administración.

La recaudación desde el sector externo podría verse afectada si los socios comerciales continúan mostrando debilidad. El déficit fiscal para este año, que se estimó en 2.2% del PIB, podría situarse en 3% del PIB. Se proyecta que las exportaciones e importaciones guatemaltecas crezcan un 10%, lo cual podría ser mayor si se aprovechan más las oportunidades en mercados emergentes. El ingreso de remesas familiares podría volver a crecer (6%), pero es momento que estas no solo sirvan al consumo, sino sean fuente de inversiones productivas.

La economía continuará estando condicionada a la solución de varias demandas sociales y de mayores logros en materia de seguridad ciudadana y en la atención a la conflictividad social.

Más noticias de Opinión

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.