Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

17/05/13 - 00:00 Opinión

CATALEJO

Profético artículo del New York Times

RESULTA PROFÉTICO EL artículo ¿Victoria en Guatemala? Todavía no, publicado en The New York Times y firmado por la antropóloga Victoria Sandford, directora del Centro de Derechos Humanos y Estudios para la Paz en el Colegio Lehman, de la Universidad de New York y autora de un libro sobre el tema de derechos humanos en Guatemala. Por un lado, califica a las apelaciones a la condena a 80 años por genocidio a Efraín Ríos Mont como “inevitables”, y esa es la razón del título de la columna de opinión publicada en ese periódico estadounidense.

MARIO ANTONIO SANDOVAL

Por el otro, señala una serie de acciones futuras cuya posibilidad aumenta porque evidentemente serán realizadas o al menos intentadas en contra de otros militares guatemaltecos.

LA SEÑORA SANDFORD califica de “monumental” el significado del juicio y considera la presencia de Stephen Rapp, embajador estadounidense en asuntos de crímenes de guerra, como una clara muestra de apoyo de Estados Unidos a la mencionada acción judicial. Además de destacar la orden de la jueza a la Fiscalía para investigar a otras personas “que pudieran haber participado en el genocidio”, califica al tribunal de “independiente”. Señala como la razón de haber juzgado a Ríos Montt el criterio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos según el cual “en 2004 estableció que el genocidio ocurrió en Guatemala” y también después “que una orden de arresto internacional fue tramitada por un juez español en el 2006”.

EL ARTÍCULO SE DIRIGE de manera directa al presidente Otto Pérez Molina. Acerca de él, afirma, “hay importantes evidencias… de que haya estado involucrado en los mismos asesinatos en masa por los cuales Ríos Montt fue condenado”, porque “fue filmado… a la par de muertos mientras soldados los pateaban”. Aunque el actual mandatario “ha negado haberlas cometido”, ahora “está escondiéndose de una manera parecida (detrás de la inmunidad legal) que le otorga su cargo de presidente”. Por eso, el gobierno de Obama “debería pedir la renuncia de Pérez Molina y conseguir el apoyo de otros miembros de la OEA”, de la misma manera como en junio de 1979 exigió la renuncia del exdictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle”.

SI BIEN ESTE ESCRITO recoge la opinión de una persona, por razón de su cargo tanto universitario como de activista, no es muy difícil pensar en la posibilidad de una ruta de acción muy similar en contra de Otto Pérez Molina y de José Luis Quilo Ayuso. Estas frases no dejan duda a las futuras acciones internacionales para lograr juicios similares al de Efraín Ríos Montt. Y con ello afianzan la posibilidad del error de considerar terminado el caso con la condena al exjefe de Estado, como consecuencia directa de interpretaciones de las responsabilidades derivadas de la cadena de mando militar, explicada por la autora como “la responsabilidad de todo comandante por no prevenir o castigar crímenes cometidos por sus subordinados”.

CON INDEPENDENCIA DEL criterio sobre la conveniencia o inconveniencia de acciones en la línea expresada por la articulista, estas profecías no coadyuvan en nada a la reconciliación real de los guatemaltecos. Las pasiones empiezan a renacer y yo, en lo personal, he visto varios ejemplos de discusiones muy agrias entre personas con criterios distintos respecto a este caso. Poco a poco las columnas de opinión suben de tono en unos casos, aunque por fortuna se han mantenido con serenidad y cordura en su mayoría, manteniendo sus criterios y contribuyendo a los puntos de vista y a la toma de posiciones de la población sobre bases firmes. Si estas predicciones se cumplen, la división de los guatemaltecos solo podrá profundizarse.


Más noticias de Opinión

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.