¿Qué es lo que quieren?

Humberto Preti

|

Por supuesto, la reacción sindical fue en contra de la medida, alegando que se están violando los derechos de los trabajadores y los convenios con la Organización Internacional del Trabajo  (OIT). No sabemos a qué derechos se refieren si la gente  que sería beneficiada no tiene empleo, o sea,  no tiene actualmente ningún derecho que se le viole.

En esos municipios, un alto porcentaje de la población en edad productiva ha emigrado por la falta de oportunidades, bajo condiciones en las que sí se violan todos sus derechos.

El jefe edil de Guastatoya, Saúl Beltetón, expresó que después de verificar la manera en que los inmigrantes guatemaltecos viajan a Estados Unidos, el procurador Jorge de León Duque dijo que se deben crear fuentes de trabajo en el país, pero ahora el magistrado de Conciencia se opone a los salarios mínimos diferenciados, los cuales darán   trabajo a miles de personas.

“Estamos creando un cuarto salario para atraer inversión. Tal vez el procurador Jorge de León defiende a la clase más poderosa del país. Habría que preguntarle para qué lo nombraron y cuáles son sus atribuciones”, indicó Beltetón.

La realidad es que la conciencia no existe y los enemigos del bienestar que alientan la miseria estarán felices, así su discurso cala con más fuerza entre los más vulnerables.

Pero la realidad es que el sistema no funciona, me decía  Martín, un excolaborador que emigró y después de 15 años regresó manejando un picop  último modelo: —Lo que pasa es que este  sistema no funciona; aquí, trabajar bien o mal  de todos modos recibía el salario mínimo y además era inamovible, allá el salario es por hora y si no trabaja uno bien la primera hora, ya no hace la segunda y adiós—.

Ahora Martín está  en Guatemala para comprarle una  casita a su madre, lo que nunca hubiera podido lograr  con este sistema que defiende a capa y espada el movimiento sindical guatemalteco.

El sindicalismo chapín prefiere el sistema de pésimos salarios con una bajísima productividad,  lo que hace que el país no sea competitivo a nivel mundial.

La resolución del máximo organismo constitucional mata las esperanzas de miles de jóvenes que ya contaban con que empresas escogieran sus municipios para iniciar operaciones que les dieran un ingreso al menos y no seguir en la informalidad obteniendo centavitos un día y el otro no, además de no tener la protección del Seguro Social.

Hemos sido incapaces de aprobar el Convenio 175 de la OIT, que es el acuerdo del Trabajo a Tiempo Parcial, gracias a la oposición sindical, que quiere que el que entre a trabajar a algún lado ya no salga nunca.  Como resultado de estas políticas laborales tenemos un país en el que el desempleo, la delincuencia y el crimen organizado o no, campean en todos los ámbitos.

hupretij@hotmail.com

ESCRITO POR: