Qué regalón

|

Todo es real. Pero no se puede ser cómplice, ni en las urnas ni por medio del silencio, de poner a la cabeza de un país a gente ladrona, corrupta y miope. El caso de corrupción que públicamente salpica a Alejandro Sinibaldi, candidato presidencial por el partido oficial, nos puede servir bien como ejemplo.

Según la nota de hace dos días de M. Rodríguez (ver Escándalo de corrupción en Brasil salpica a Alejandro Sinibaldi. La Hora 16/12/14 ), en “Una serie de documentos que fueron incautados por la Policía en Brasil a la empresa OAS, investigada por un caso de corrupción y lavado de dinero en la petrolera Petrobras, consta que la misma realizó una donación de un millón de dólares al precandidato presidencial por el Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, según reportó el periódico Valor Económico, de Sao Paulo.” Y a pesar de que Sinibaldi ha negado cualquier implicación en todo este asunto, hay cosas que llaman mucho la atención.

La primera es que los documentos que lo implican fueron hallados en la oficina de José Aldemario Pinheiro Filho (acusado por corrupción en Brasil), presidente de la empresa constructora que tiene como práctica usual apartar varios miles de millones de dólares anuales para su “lobby” (vaya eufemismo!!) en distintos países de América y África. La segunda, es que en ellos se describe cómo ese millón de dólares se entregó por cuotas al publicista español Antonio Solá (sindicado por corrupción en Brasil), quien dirigió la campaña de Otto Pérez Molina en 2011. Luego, hay palabras manuscritas completas o abreviadas que indican hacia dónde han caminado los sobornos.

Pero quizás lo que más llame la atención es que la fecha del manuscrito hallado en el escritorio del presidente de OAS es 10 de agosto, posiblemente de 2014. Y eso es justo un día antes de que Sinibaldi proporcionara  declaraciones públicas sobre la aprobación del préstamo de US$340 millones que el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) diera a Guatemala para la ampliación de la carretera de Mayelas, Gualán, al Puerto Santo Tomás de Castilla (ver Banco brasileño avala préstamo para ampliar carretera. Prensa Libre 12/08/14). Saque sus conclusiones antes de votar, y que su partido sea Guatemala.  

ESCRITO POR:

Carolina Escobar Sarti

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Salamanca. Escritora, profesora universitaria, activista de DDHH por la niñez, adolescencia y juventud, especialmente por las niñas.