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30/11/12 - 00:00 Opinión

PARALELO 30

Racismo en Guatemala

Esta semana nos visitó el Dr. RennieWarburton, de la Universidad de Victoria, quien se refirió a las diferentes formas de racismo practicadas comúnmente en algunos países occidentalizados: El racismo tácito e implícito, el racismo institucional y el organizado y la discriminación étnica, de género o religiosa. Ejemplos de racismo tácito es cuando las personas irreflexivamente asumen que un indígena debe trabajar en el campo o como servidumbre. Vale la reflexión entonces sobre los orígenes de las prácticas racistas y discriminatorias en las personas:

SAMUEL PéREZ- ATTIAS

¿Qué motiva a alguien a denigrar a otra visiblemente diferente a ella? El miedo a lo desconocido por un lado pero la perpetuación del poder y la estructura que le permite acceder a privilegios por otro.

En estratos donde la ignorancia prevalece son los temores a lo diferente lo que motiva a discriminar a quienes tienen prácticas distintas a la norma, aunque estas prácticas no sean peligrosas. El hecho de no comprender a otros-as despierta ansiedad en el individuo que ve amenazada su seguridad, propiciando actos de discriminación hacia quienes se vean físicamente o hablen idioma distinto a lo dominante, que se percibe como lo normal. Incluso se adopta el término evolución a la cultura, raza y valores dominantes implícitamente, sugiriendo que otras culturas o razas son menos evolucionadas.

Preguntémonos: ¿Qué le da identidad a una persona? Su nacionalidad, su religión, su estatus en la sociedad, su trabajo, su raza, etc. No son todas esas construcciones sociales que dividen al individuo y a la vez buscan ser impuestas por la cultura dominante global? ¿Qué grupo de poder dominante se beneficia de celebrar Navidad en lugar del año nuevo chino, o por hablar inglés en lugar de árabe, vestir jeans en lugar de corte o huipil?

El racismo busca detener el avance de formas de organización diferentes que rompan con los privilegios de un grupo por sobre otro(s). El racismo es hacia abajo. Se acepta la raza del colonizador y se denigra a quien está en posiciones minoritarias, en desventaja social aparente o que no adopta los valores impuestos y aceptados normalmente; es decir, el colonizado.

Vemos la páginas de la Prensa guatemalteca repletas de fotos de gente blanca en los anuncios comerciales y en las páginas de vida en sociedad, celebrando en recepciones con connotaciones occidentales —que reafirman la colonización— y no el sinnúmero de celebraciones diarias de la mayoría poblacional. Si fuese la cultura mayoritaria la prevalente en Guatemala, serían prácticas indígenas o idiomas mayas lo que se observaría en la economía y política dominante. Sin embargo, es al contrario, la minoría —hombres, de ascendencia occidental y valores cristianos— quien se impone como norma y toma las decisiones políticas, económicas, mediáticas, educativas y religiosas estratégicas.

El Congreso comprende, en su mayoría, a esa minoría poblacional, al igual que las cámaras empresariales, las iglesias, los directorios de los medios de comunicación y las universidades. Suficientes motivos hay entonces para empujar y reforzar acciones temporales como cuotas y espacios de participación obligada a mujeres, jóvenes, indígenas, minorías discriminadas y mayorías oprimidas. Quienes se oponen a esa discriminación positiva son precisamente a quienes el status quo o el laissez faire beneficia o sencillamente son voceros-as del grupo privilegiado.

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