Reconocimientos

|

En este acto estimulamos a los estudiantes para que apoyen a los compañeros que tienen problemas con sus cursos, ya que está comprobado que enseñando es como mejor se aprende.

Reflexionaba sobre este acto, porque el ser humano cuando hace las cosas bien siempre espera un reconocimiento; además, se lo merece. Pero muchas de las personas que dirigen son muy parcas para hacer este tipo de actos para sus dirigidos. De acuerdo a la pirámide de necesidades desarrollada por el humanista estadounidense Abraham Maslow, la estima y la autorrealización son los últimos escalones al que aspira en sus necesidades el ser humano, y este tipo de reconocimientos pertenecen a estas etapas. La base de la pirámide son las necesidades fisiológicas, la segunda  grada son las necesidades de seguridad, la tercera las necesidades sociales.

Es importante inyectar positivismo en la sociedad,  resaltando los logros alcanzados por muchos guatemaltecos, algo se ha empezado a escribir en los medios sobre ello, y se están resaltando los triunfos obtenidos por nuestros compatriotas. Pero hace falta mucho para minimizar las malas noticias que escuchamos a diario, es necesario que las instituciones públicas y privadas mediten seriamente sobre cómo mejorar la satisfacción de las necesidades de sus colaboradores.  Los salarios deben ser justos. Los mínimos por lo menos deberían cubrir la canasta básica.

Debe satisfacerse las necesidades de seguridad, cosa aparentemente difícil de lograr en estos tiempos. La seguridad del futuro en sus trabajos también es importante, y sería adecuado que las empresas contraten a sus trabajadores en las condiciones laborales mínimas, y no como se ha venido realizando en los últimos tiempos bajo el sistema de facturación.

Los guatemaltecos tenemos mucho que aprender sobre cómo vivir en sociedad, pues por naturaleza somos demasiado individualistas, es necesario crear espacios donde podamos convivir y satisfacer así las necesidades sociales.

Aprovechemos este tiempo que viene. Al aproximarse el fin de año, es una ocasión propicia para reconocer a nuestros dirigidos sus logros sobresalientes, el esfuerzo que  realizan, y la dedicación que ponen a sus actividades diarias, pues sabemos que son más los ciudadanos buenos que los malos, y contagiémonos de positivismo, para así construir una mejor sociedad.

samreygo@yahoo.com

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.