Reducción esperada

|

enviar sus papeles para probar suerte, o para quedar como “precandidatos” a un puesto de tanta importancia para la democracia nacional.

ME PARECE TAMbién positiva la decisión de la actual presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, y de las magistradas Mirtala Góngora y Patricia Cervantes. Esto lo considero positivo, porque hay literalmente miles de personas con posibilidades de llenar esos puestos. Mientras menos posibles aspirantes existan, mayor es la necesidad de utilizar la experiencia de un cargo. Por aparte, es conveniente la renovación de los cargos, así como es necesario el intento de recuperar el ahora debilitado prestigio del TSE, como consecuencia de acciones incorrectas, aunque a veces legales, cometidas por magistrados cuya meta fue entorpecer la labor y el buen nombre de sus compañeros.

AL LEER EL LISTAdo de ayer, reconozco los nombres de nueve de los aspirantes, es decir un siete por ciento. Reconozco la presencia de tres grupos: uno, de los conocidos por haber tenido una trayectoria sin contratiempos. Otro, porque son conocidos por sus relaciones con personas de poco prestigio. Y el tercero, el de quienes por primera vez se lanzan a la aventura de integrar una institución del Estado. Por ello merecen el beneficio de la duda. La tarea de la comisión resulta ser muy complicada porque la principal razón para la escogencia la constituyen asuntos relacionados con la corrección en el ejercicio de sus funciones como abogados o funcionarios.

¿OTROS 27 MUNICIPIOS?

Hay riesgo si se aumenta tanto el número de municipios

LAS INFORMACIONES SObre la creación de nuevos municipios en el país, ha traído al interés el tema de las comunidades, poblaciones o barrios pertenecientes a un municipio, deseosas de obtener una independencia. En resumen, hay papelería presentada por 27 comunidades deseosas de convertirse en municipios, debido a lo cual el número de estos subiría de los 336 actuales a un total de 363. En otras palabras, un aumento de ocho por ciento del número de municipalidades. Como ya ha sido comentado, estas desmembraciones tienen resultados a causa de la entrega de dinero del presupuesto nacional otorgado a las comunas, por indicación constitucional.

AL ANALIZAR LA GEOGRAfía del país, es fácil darse cuenta del motivo de la forma como ha sido integrado el tamaño de los municipios. Totonicapán, por ejemplo, los tendrá de menor tamaño, mientras los de Petén e Izabal tenderán a ser muy grandes, algunos de ellos incluso con áreas mayores a algunos departamentos. La manera como está diseminada la población en los departamentos también ayuda a explicar la cantidad de los municipios, así como la cantidad de población. Sin embargo, en este último caso se puede entender el deseo de independencia de los municipios existentes, porque los habitantes superan en mucho a los de algunos departamentos.

ESTO ÚLTIMO ES VERDAD sobre todo en el caso de municipios aledaños a la capital, donde algunas lotificaciones o asentamientos urbanos sirven de hogar a docenas de miles de personas. Al estar incluidos dentro de la ciudad grande, se encuentran con el problema de competir para la recepción de los casi siempre no muy abundantes recursos de las alcaldías de poblaciones de gran tamaño, entre las cuales la capital ocupa el primer lugar. Estas consideraciones no implican abandonar el temor de la consecuencia más seria de esta atomización de las municipalidades: la facilidad de ser tomadas por grupos delincuenciales dedicados a actividades ilícitas.

ESCRITO POR:

Mario Antonio Sandoval

Periodista desde 1966. Presidente de Guatevisión. Catedrático de Ética y de Redacción Periodística en las universidades Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín. Exdirector de la Academia Guatemalteca de la Lengua.