Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

13/05/13 - 00:00 Opinión

Reflexiones de un estudiante de Historia (2)

Fue hasta hace relativamente poco tiempo que empecé a leer sus obras. Mi primera lectura fue Consideraciones sobre los neocolonialistas alemanes en Guatemala, 1828-1996, con la cual terminé de confirmar aquella imagen. Recuerdo especialmente ese trabajo porque quedé enganchado a él desde el inicio, cuando leí un párrafo que incluí en una tarea de la siguiente manera:

J. C.


“Por ejemplo, la crítica que hace Julio Castellanos Cambranes al libro de Regina Wagner Los alemanes en Guatemala, nos hace reflexionar sobre la importancia del capital alemán en Guatemala y la que tiene la Historia para una sociedad tan fragmentada como la nuestra. En magníficos párrafos nos alerta sobre lo pernicioso en la mixtificación de los procesos históricos que han conducido a la formación de la Guatemala actual: la Guatemala del terror, la corrupción y la hipocresía institucionalizada, la Guatemala del racismo y miseria de la población, la Guatemala de la ultraderecha, y la Guatemala del conservadurismo social y político que todos conocemos”.

Junto a ese trabajo suyo leí un interesante artículo sobre el Che Guevara en Dos revolucionarios en la historia de Guatemala. Luego leí, en este orden, las siguientes obras: Sobre los empresarios agrarios y el Estado en Guatemala, Aspectos del desarrollo económico y social de Guatemala a la luz de fuentes históricas alemanas (la re-edición de FLACSO, en que incluye un interesante prefacio), la monumental obra Café y Campesinos y los 2 volúmenes escritos por diversos autores, que editó usted en 1992 con el logotipo y colaboración de FLACSO, 500 años de lucha por la tierra en Guatemala. También he leído una y otra vez su artículo sobre Severo Martínez, La Patria del Criollo, tres décadas después. Recientemente leí un libro que me obsequió un amigo: Guatemala: Sobre la Recuperación de la Memoria Histórica, el cual me acompañó un buen tiempo a todos lados, pues me volví a encontrar con el mismo crítico fulminante que conocí en 2006 y que luego me cautivó con sus reseñas críticas a diversos autores, publicados en la Revista Mesoamérica. Además, leo sus artículos de los lunes en Prensa Libre. Recuerdo especialmente uno que fue publicado en septiembre del año pasado, y que casó como anillo al dedo con la patética situación que se estaba viviendo en la Escuela de Historia en ese momento de campaña electorera.

Tengo pendientes en la lista de próximas lecturas: Jacobo Árbenz Guzmán: por la Patria y la Revolución en Guatemala, 1951-1954 (publicado mutilado por COPREDEH) y La presencia viva del Che Guevara en Guatemala. He encontrado algunos títulos de artículos que me han llamado la atención, pero que no he podido dar con ellos: Orígenes de la crisis del orden establecido en Guatemala y Estado Nacional de Guatemala.

¿Podría usted decirme cuál ha sido el aporte historiográfico de los intelectuales guatemaltecos que se profesionalizaron en Alemania del Este? Muy agradecido de antemano por su atención. Un estudiante de Historia”.


Más noticias de Opinión

Herramientas

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia