Seguimos dividiendo

Jaime Francisco Arimany

|

el Templo de las Máscaras por sus dimensiones y sus acabados, que a pesar de su estado se podía imaginar lo bello que debía de haber sido.

Aprovechando la importante celebración maya de ayer, grabé la canción Tikal con arreglo de Miguel Ángel Villagrán, que iba a presentar con el siguiente mensaje en Kaminaljuyú: “Este día celebramos el 13 Baktún, esperamos grandes cambios, el principio de ellos dará inicio en esta fecha, y está en el campo de la educación, indispensable, para eliminar la pobreza y pobreza extrema en que vive gran parte de nuestra amada gente.

Ante el alto crecimiento del número de habitantes, el cual ha aumentado casi cinco veces, desde el día en que yo nací, nos impide pensar en una solución agraria, debemos encontrar una solución de alta tecnología, agrícola e industrial.

El inicio del cambio está en la alfabetización de todas las personas, trabajo encomendado al Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), al cual pertenezco desde su fundación, hace 26 años, representando a un moderno sector privado, sumamente interesado en el bienestar de toda la población.

El día de hoy, 16 de cada cien personas mayores de 15 años no saben leer; el gran cambio dará inicio con la nueva estrategia de Conalfa, la cual se basa, en el apoyo del Gobierno Central, que siempre ha habido, pero que, a partir del año entrante tendrá como principal protagonista al poder local, integrado por los alcaldes y los Cocode.

Se ha planeado reducir la cantidad de iletrados, a menos de 10 personas por cada cien en tres años y antes de que termine el próximo gobierno, tener menos de cuatro analfabetas por cada cien habitantes, con lo cual se declarará al país libre de analfabetismo.

Los gobiernos deben tener metas claras y programar los pasos a seguir, para lograr que todos los habitantes tengan por lo menos 13 años de estudio, dos de preprimaria, seis de primaria y cinco de secundaria.

La melodía de la canción que van a escuchar tiene dos autores ladinos, mi hermano y yo, la letra es mía, al escucharla se darán cuenta que esa melodía y esa letra, solo podrían salir de personas que tienen un corazón maya”.

No pudo presentarse la canción y el mensaje, que tenían como objetivo motivar al poder local para apoyar a la alfabetización, los organizadores del evento siguen teniendo el pensamiento de división de los colonizadores, piensan que los mayas de Tikal son diferentes a los mayas de Kaminaljuyú.

ESCRITO POR: