Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

28/03/13 - 02:58 Opinión

Semana Santa con novedades

El Jueves y Viernes santos, los dos días más importantes del cristianismo, tendrán este año algunas novedades, tanto en el ámbito internacional como en el de Guatemala, donde se materializarán de nuevo tradiciones religiosas católicas que forman parte de la cultura nacional y caracterizan al país.

EDITORIAL

La elección del papa Francisco es una de las nuevas particularidades internacionales en este año. Su llegada al puesto más importante del catolicismo puso su análisis interno y externo en la posibilidad de cambios derivados del simbolismo que tiene el hecho de haber escogido el nombre de un santo que simboliza la humildad, el amor a la naturaleza y a los seres humanos, factores que son fundamentales en el mundo actual.

Ese respeto a lo natural, conocido ahora como ecología, desde hace tiempo ha dejado de ser una actitud de benevolencia, para convertirse en una necesidad para la misma supervivencia de la vida del planeta. Por primera vez esos criterios, apoyados por numerosos científicos, entran en el campo religioso, y de alguna manera se compaginan con la idea cristiana del respeto mutuo humano basado en la igualdad y en el respeto entre los hombres.

En Guatemala, de nuevo las tradiciones cuaresmales tendrán la emotividad de siempre, con participación masiva de creyentes, mientras que miles más irán de nuevo a los numerosos y apacibles centros de descanso del país, en lo que también se ha convertido en otra tradición. En ese sentido, es conveniente insistir en la necesidad de que los veraneantes paseen de manera responsable, para evitar muertes en playas y carreteras.

En el plano nacional, una novedad de este 2013 lo constituyen las palabras del arzobispo Óscar Julio Vian, quien pidió perdón a los feligreses porque algunos sacerdotes se han desviado de su misión y han ocasionado el retiro de fieles. Tal admisión pública de la máxima autoridad eclesiástica del país es el primer paso en Guatemala para terminar con ese problema, cuya magnitud es sin duda mucho menor a la que señalan personas interesadas en el desprestigio religioso, que se ha concentrado en unos cuantos casos.

En aspectos de la vida nacional, esta Semana Santa fue escenario de dos acciones legales inesperadas en el juicio Barreda-Siekavizza, y ayer, en el campo político, se conoció la decisión presidencial de otorgar en usufructo a una empresa española 35 mil metros cuadrados de la costa del Pacífico, en el área de Puerto Quetzal. Ello comprueba otra curiosa “tradición” nacional: la de informar o realizar hechos controversiales en un período en el que los ciudadanos se encuentran más interesados en participar en las celebraciones tanto religiosas como de otra índole.

Son las novedades de esta Semana Santa del 2013, que de nuevo confirman las peculiaridades del acontecer en la vida nacional. Abril empieza en muy pocos días, pero puede ser un largo tiempo para que se mantenga la constante fuente de sorpresas de todo tipo que caracterizan a Guatemala y que tienen en estos descansos una especie de tregua sui géneris.

Más noticias de Opinión

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.