Sencillez y firmeza en la acción papal

|

NO TERMINÓ ALLÍ. También anunció la creación  en marzo de la Comisión Pontificia de Protección de Menores, de 17 miembros, para escudriñar y castigar a los curas de cualquier jerarquía involucrados en pederastia, y se refirió  a la urgencia de darle espacios a la mujer en la vida del catolicismo. “Es la Iglesia, no el Iglesia”, dijo, y pidió estudiar criterios y modalidades para permitir a las mujeres sentirse participantes, no invitadas, en la vida eclesial. Todo eso confirma su lenguaje directo, firme y sin lugar a las interpretaciones. Confirma además su intención de regresar con toda claridad a los principios éticos, señalados por papas anteriores pero con un lenguaje más diplomático, o no tan clara, por decirlo de alguna manera fácil de comprender.

CONOCER AL PAPA DENTRO  del Vaticano, es una experiencia inolvidable, independientemente del grado de religiosidad personal de quien lo vive. Pero es aún más especial cuando se le oye hablar en español porque es su idioma natal —como señalé el viernes—, cuando se le ve romper el protocolo y los boatos de tantos siglos, lo cual comprueba a mi juicio su intención de ser visto no por la pompa, sino por la fuerza de los argumentos, efectivos  por la sensación de  haberlos escuchado en una conversación  con él, no compartida con dos mil  o cincuenta personas. Pero además, recordar aspectos humanos  como ser socio del club argentino de futbol San Lorenzo de Almagro, y recibir una camiseta del Barcelona con su nombre en catalán.

UNA NOTICIA FIRMADA  6 de febrero por el periodista Pablo  Ordaz, de El País, España, destacó también el  anuncio de la presencia papal el 24 de septiembre en el  Congreso de Estados Unidos, también sin precedentes. El   presidente de la Cámara de Representantes, John Boer, fue citado así: “…su propio ejemplo nos recuerda las bendiciones de las cosas sencillas y nuestras obligaciones con el prójimo”. La nota agrega otra frase papal de gran potencia: su negativa a “esconderse en el silencio con la excusa de evitar el escándalo”. porque “no hay ningún sitio en la Iglesia para quienes abusan de los niños”.  Se confirma, o despierta, la realidad de nuevos tiempos y por ello encaja el anunciado nuevo papel de la mujer en la Iglesia.

FUE UN DÍA LLUVIOSO, FRÍO, PERO intenso, de consecuencias. Haber estado en Toma el día de estos hechos tan formidables, lo considero una muy buena suerte. No me sorprenderá cuando Francisco tome acción, y enfrente los casos de dejadez de sacerdotes  y de fieles, sobre todo en el continente latinoamericano, así como la peligrosa realidad de la convivencia entre el cristianismo y el islamismo en una Europa con laicismo casi antieclesiástico y musulmanización árabe evidente y peligrosa.  Los fundamentos de las ideas papales no pueden ser rechazados, ni pueden ser considerados propagandísticos del grupo cristiano más importante del mundo por su relación con la Historia y el Arte.  Son valores sempiternos, sólidos, imposibles de derrotar.

ESCRITO POR:

Mario Antonio Sandoval

Periodista desde 1966. Presidente de Guatevisión. Catedrático de Ética y de Redacción Periodística en las universidades Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín. Exdirector de la Academia Guatemalteca de la Lengua.