Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

28/03/13 - 00:00 Opinión

INDEPENDENCIA

Sentido común (II)

Siendo Jueves Santo y coincidiendo con la idea de reflexión que esta época provoca para miles de ciudadanos, sigo aprovechando este espacio para continuar con el tema del sentido común en las consideraciones de nuestro sistema educativo actual. Quiero pensar que es de sentido común indagar junto a los apreciados lectores sobre el presente y el futuro de nuestro sistema educativo, no sin concluir categóricamente en que lo actual es obsoleto y seguir invirtiendo tanto dinero en un sistema obsoleto es algo más que locura, necedad, pereza e irresponsabilidad.

JUAN CALLEJAS VARGAS

La distinguida y persistente educadora licenciada Diana Brown, tan guatemalteca como norteamericana, compartió con un servidor lo siguiente:

“Leí con interés su columna de hoy en cuanto a la educación, y el comentario acerca de la necesidad de encontrar nuevas metodologías para asegurar el acceso a la educación. Pienso que es de buscar las herramientas, porque sabemos que la educación estandarizada es la que mata la creatividad y el discernimiento, la curiosidad y la urgente sed por el saber.

En algún momento me parece más que pertinente la metodología de Rousseau, que es impráctica, pues tener un tutor por niño; pero sí el docente es únicamente el guía. Sabemos que el maestro es el mediador entre el conocimiento y el aprendiz, y le compete provocar esa curiosidad y proveerle de las herramientas para satisfacerla, e instarle a seguir aún más allá.

Le adjunto un enlace de una charla TED que me pareció maravilloso, y es eso. Permitir que el niño/adulto quien fuese, pueda aprender y gozar de su éxito cuando lo alcanza, y aun mejor, gozar del camino que es aprender. (le recomiendo verlo)

http://www.ted.com/talks/lang/es/sugata_mitra_build_a_school_in_the_cloud.html?source=facebook#.UUX1gKCTG-V.facebook

Otros ciudadanos comentaron al respeto: Federico Bosch: Juan, con nuestros lideres “magisteriales” es imposible lograr un avance, tal vez los colegios privados y la clase pudiente puedan mejorar a fuerza del dinero, pero todos los demás estamos a la merced de “Jodiel” y sus secuaces.

Diego Carrillo: Muchas personas tienen poder, pero pocos tienen poder para llegar a las personas; esos son los verdaderos líderes.

Rodrigo Orozco: Señor Callejas todo lo que está haciendo el Patriota es un fracaso, pero bien merecido lo tenemos porque nos encanta como nación el caudillismo, si aquí hubiera predicado Chávez , también lo habríamos elegido 14 años y no como la porquería del PP que apenas después de 14 meses y ya dan ganas de hacer jabón con el Oto.

José Campos: ¿Aceptaremos el compromiso, no solo de gastar en profesionalizar el magisterio, pero también la infraestructura. Estamos dispuestos afrontar el costo que se requiere para tener un sistema educativo de calidad, abierto a todos? Sospecho que no, que Guatemala seguirá fingiendo tener sistema educativo y los guatemaltecos seguiremos fingiendo que nos importa.

Bien, le invito a repensar la idea de que el sistema educativo se inicia en nuestros hogares y que es allí—con mucho sentido común— por donde tenemos que empezar a reflexionar sobre el viraje que hemos de dar para sentar las bases que entreguen al país, mejores hombres y mujeres del mañana. ¿No sería esta la aceptación plena de una responsabilidad paterna de verdad o queremos seguir jugando a papá y mamá?

Más noticias de Opinión

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.