Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

27/07/13 - 00:57 Opinión

HACIA ADELANTE

Situación difícil

Cada vez que me siento a escribir surgen en mi mente las preguntas ¿Sobre qué tema voy a hacerlo? ¿Qué mensaje debo dar? ¿Qué puedo decir para construir y no destruir?

JAIME FRANCISCO ARIMANY

El día de jueves tuvimos la reunión mensual de Conalfa. En la misma surgieron preocupaciones motivadas por el bajo ingreso de fondos que tiene el Gobierno de la República, por lo cual tuvimos que aprobar traslado de fondos en el programa de pagos del proceso de la enseñanza a personas analfabetas, ya que la baja en la recaudación gubernamental obliga a un proceso de más austeridad y a una revisión de los programas de trabajo para acomodarlo a las posibilidades. Los cambios por hacer deben ser bien estudiados, porque si no se cumple con lo planeado, o si los fondos llegan tarde a fin de año, cuando ya no se pueden utilizar en ese período, se disminuirá la credibilidad de la institución y le asignarán menos fondos al año siguiente.

El Comité recibe el 1% del ingreso del Ministerio de Educación, pero al igual que en los otros ministerios, no creo que sepan con cuánto dinero contarán. Por ello es lógico que existan problemas financieros en todos los ministerios y que se vean afectados sus proyectos y compromisos para con la población.

El 10 de julio, en Jocotenango, Sacatepéquez, el presidente Otto Pérez declaró simultáneamente Libres de Analfabetismo a los municipios de Pastores y de Jocotenango. Se expuso el plan de bajar del 16% al 10% el número de analfabetas mayores de 15 años en este gobierno; sin embargo, para poderlo cumplir se necesita tener los fondos necesarios, especialmente para contratar a los enseñantes.

Si no se tiene la seguridad de cumplir con el pago de los sueldos, no se pueden contratar sus servicios, ya que en el Estado no se permite contratos salariales con pagos posteriores, los sueldos se deben pagar cada mes.

El Gobierno está solicitando que se aprueben bonos del tesoro para el pago de contratos de obras ejecutadas en el gobierno anterior, Q2,200 millones y Q1,300 millones para cubrir el déficit fiscal. ¿Qué trabajos no se pagaron? las carreteras estaban en mal estado y la población no se ha enterado de la realización de proyectos importantes.

Actualmente se percibe descontento popular, es vox populi el comentario sobre una gran corrupción por parte de altas personalidades del Gobierno. Personalmente, no sé en qué se basan, pero si el gobernante quiere que se le otorguen al Estado fondos para cubrir los déficits de pagos, debe exigir que se investigue si hay enriquecimiento fuera de contexto entre sus compañeros gobernantes.

Los diputados de la República deben empezar a actuar con claridad, su obligación es velar por la corrección de las inversiones y de los gastos públicos. ¿Cómo es posible que se deban Q2,2 millones por obras pasadas que la población no sabe cuáles son, y Q1,3 millones para ajustar el presupuesto, sin especificar primero ¿qué se dejaría de pagar si no se aprueba este rubro?

Más noticias de Opinión

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.