Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

08/07/13 - 00:03 Opinión

DE HISTORIA E HISTORIADORES

Solicitud de una estudiante de Historia (I)

“Apreciable doctor Castellanos Cambranes: Reciba un cordial y caluroso saludo. Soy una estudiante con pénsum cerrado en Historia, de la Usac. He leído y disfrutado de su trabajo en mis cursos de Historia de Guatemala. Por esta razón acudo a su vasta experiencia académica, esperando que usted me brinde lineamientos metodológicos respecto a mi plan de tesis: El ingenio en el medio rural de Guatemala a finales del siglo XVII y principios del XVIII, en donde se empleaba fuerza de trabajo de esclavos negros.

J.C. CAMBRANES

Tomaré en cuenta sus sugerencias bibliográficas. Aún no tengo asesor, pero en cuanto tenga mi temario de tesis se lo enviaré. Estoy segura de que no solo me ayudaría a mí, sino también a otros compañeros que carecemos de metodología en investigación.

“De sus artículos de Prensa Libre me interesó mucho el que escribió acerca de la enseñanza de la historia en el nivel medio, y me pareció muy acertada la forma en que abordó la deficiencia de la misma. La verdad es que en la Escuela de Historia nos gusta mucho comentar sus artículos, que nos hacen reflexionar y cuestionar la forma de escribir historia, como lo expone usted en sus columnas.

Realmente estas responden las preguntas que muchas veces nos hacemos los estudiantes acerca de nuestra futura profesión, especialmente la que concierne a cómo ciertos profesionales con sus enseñanzas dogmáticas y retrógradas pretenden encauzar al estudiante o “indóciles” en el marxismo, cuando en realidad hay otras corrientes que se podrían aplicar en la enseñanza de la historia. Sería interesante que usted abordara lo que entiende por “anarco-marxismo”, ya que es un tema de Historia de tiempo presente, y por lo tanto, más fácil de relacionarlo con la realidad de Guatemala. Me despido atentamente de usted. Muchas gracias”.

Apreciada estudiante de Historia: Como ya lo he expresado, mis críticas a la Escuela de Historia se deben a que la incapacidad de sus comisarios políticos ha incidido gravemente en la formación del futuro historiador guatemalteco.

Es obvio que ya va siendo hora de reparar estos entuertos y serán los jóvenes como usted quienes se encarguen de la demolición de las ideas muertas fuera del mundo real que predican y las sustituyan por lo nuevo. Superarán la crisis de calidad educacional y renovarán los valores del pensamiento histórico actual. Este es el reto de los jóvenes historiadores como usted. Por suerte, en esta época de total dominación del imperio norteamericano, la característico de la vanguardia de la juventud universitaria es el inconformismo y la insumisión. Esto es lo que nutre la Historia de la humanidad. Es por eso que tenemos aún la esperanza de que las cosas cambien, y pronto.

Cuente conmigo y mi colaboración inmediata. En mi próximo artículo le daré las claves metodológicas que me solicita y una buena bibliografía para tratar el tema de la esclavitud negra en el período feudal colonial español.

Más noticias de Opinión

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.