Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

21/11/12 - 00:00 Opinión

CATALEJO

TPS resulta ser tema recurrente

EL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2011, el diario La Opinión, de Los Ángeles, en un editorial sugirió al presidente Obama escuchar la solicitud del gobierno y pueblo guatemalteco residente en Estados Unidos para otorgarles el “Estatus de Protección Temporal” (TPS, por sus siglas en inglés). Las solicitudes estaban hechas desde el 2009 y el asunto llegó a tener el apoyo del alcalde de Chicago, Bill Daley, a quien le preocupaba la suerte de 800 mil guatemaltecos sin papeles, muchos de ellos “en peligro de deportación debido a la política del gobierno de Obama”.

MARIO ANTONIO SANDOVAL

Pasaron doce meses y ahora el presidente de Estados Unidos llegó a su mandado gracias al voto hispano, además de existir el apoyo de docenas de organizaciones en el estado de la Florida.

ES UN HECHO: HA seguido la deportación de indocumentados (Ojo: no “ilegales”, porque ninguna persona es ilegal. Podrá haber roto la ley con delitos y crímenes, pero no por el hecho de carecer de documentos). El gobierno de Guatemala tiene ahora una razón más para negociar el estatuto de protección temporal para los guatemaltecos, además de estar pidiendo lo mismo concedido por Estados Unidos a los ciudadanos de otros países del istmo, por las mismas razones humanitarias aplicables ahora. Los efectos del terremoto del 7 de noviembre serán peores al abarcar más tiempo, si continúan los constantes vuelos de los aviones blancos en los cuales son transportados quienes fueron capturados dentro del territorio estadounidense.

EL EDITORIAL REFERIDO hoy hablaba de la justificación de ese TPS a causa de los desastres naturales del 2010, es decir de la erupción del Volcán de Pacaya y la tormenta tropical Ágatha. Ahora tiene un nuevo motivo, porque la naturaleza es en un país como Guatemala un elemento muy activo e impredecible, en el caso de los terremotos, y predecible en cuanto se refiere a las lluvias. Obviamente, el trabajo principal radica en la cancillería y en la capacidad presidencial de negociaciones directas con el embajador estadounidense, Arnold Chacón, para obtener el apoyo de la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, así como de un mayor número de organizaciones sociales de la comunidad hispana residente en Estados Unidos.

HAY VARIAS SIMILITUdes entre estos noviembre de 2011 y de 2012. A la recurrencia de los fenómenos naturales en las tierras guatemaltecas, se unen las condiciones actuales internas estadounidenses provocadas por el resultado de la elección, pero sobre todo por el cambio del mapa político-electoral del país, debido a la forma como votaron los hispanoparlantes. Es un hecho la decadencia del Partido Republicano si persiste tercamente en colocarse como enemigo de los emigrantes. Y por ello no se necesita ser un conocedor experto de política para pensar en la urgencia republicana de comenzar a cambiar esa percepción, ahora coincidente con la realidad. Apoyar a quienes necesitan esta clase de ayuda, resulta no solo fácil sino productivo.

LA CONCESIÓN DEL TPS tiene también ventajas muy específicas para Estados Unidos. En efecto, la política de deportación provoca reducción considerable en el sustento de familias pobres, de donde salen quienes arriesgan su vida para buscar más ingresos. Este aumento de la pobreza convierte en más atractiva, o en la única opción, emigrar sin los documentos necesarios. Y ello a su vez mantiene y aumenta el problema de los indocumentados en Estados Unidos, con lo cual se cierra el círculo vicioso. Ciertamente, el TPS no es la solución definitiva y tampoco se puede pedir como una medida permanente, pero tiene la ventaja de ser una medida de efectos a muy corto plazo para personas cuyo viaje tiene como fin sacar a sus familias de la pobreza.

Más noticias de Opinión

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.