
EL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2011, el diario La Opinión, de Los Ángeles, en un editorial sugirió al presidente Obama escuchar la solicitud del gobierno y pueblo guatemalteco residente en Estados Unidos para otorgarles el “Estatus de Protección Temporal” (TPS, por sus siglas en inglés). Las solicitudes estaban hechas desde el 2009 y el asunto llegó a tener el apoyo del alcalde de Chicago, Bill Daley, a quien le preocupaba la suerte de 800 mil guatemaltecos sin papeles, muchos de ellos “en peligro de deportación debido a la política del gobierno de Obama”.
Pasaron doce meses y ahora el presidente de Estados Unidos llegó a su mandado gracias al voto hispano, además de existir el apoyo de docenas de organizaciones en el estado de la Florida.
ES UN HECHO: HA seguido la deportación de indocumentados (Ojo: no “ilegales”, porque ninguna persona es ilegal. Podrá haber roto la ley con delitos y crímenes, pero no por el hecho de carecer de documentos). El gobierno de Guatemala tiene ahora una razón más para negociar el estatuto de protección temporal para los guatemaltecos, además de estar pidiendo lo mismo concedido por Estados Unidos a los ciudadanos de otros países del istmo, por las mismas razones humanitarias aplicables ahora. Los efectos del terremoto del 7 de noviembre serán peores al abarcar más tiempo, si continúan los constantes vuelos de los aviones blancos en los cuales son transportados quienes fueron capturados dentro del territorio estadounidense.
EL EDITORIAL REFERIDO hoy hablaba de la justificación de ese TPS a causa de los desastres naturales del 2010, es decir de la erupción del Volcán de Pacaya y la tormenta tropical Ágatha. Ahora tiene un nuevo motivo, porque la naturaleza es en un país como Guatemala un elemento muy activo e impredecible, en el caso de los terremotos, y predecible en cuanto se refiere a las lluvias. Obviamente, el trabajo principal radica en la cancillería y en la capacidad presidencial de negociaciones directas con el embajador estadounidense, Arnold Chacón, para obtener el apoyo de la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, así como de un mayor número de organizaciones sociales de la comunidad hispana residente en Estados Unidos.
HAY VARIAS SIMILITUdes entre estos noviembre de 2011 y de 2012. A la recurrencia de los fenómenos naturales en las tierras guatemaltecas, se unen las condiciones actuales internas estadounidenses provocadas por el resultado de la elección, pero sobre todo por el cambio del mapa político-electoral del país, debido a la forma como votaron los hispanoparlantes. Es un hecho la decadencia del Partido Republicano si persiste tercamente en colocarse como enemigo de los emigrantes. Y por ello no se necesita ser un conocedor experto de política para pensar en la urgencia republicana de comenzar a cambiar esa percepción, ahora coincidente con la realidad. Apoyar a quienes necesitan esta clase de ayuda, resulta no solo fácil sino productivo.
LA CONCESIÓN DEL TPS tiene también ventajas muy específicas para Estados Unidos. En efecto, la política de deportación provoca reducción considerable en el sustento de familias pobres, de donde salen quienes arriesgan su vida para buscar más ingresos. Este aumento de la pobreza convierte en más atractiva, o en la única opción, emigrar sin los documentos necesarios. Y ello a su vez mantiene y aumenta el problema de los indocumentados en Estados Unidos, con lo cual se cierra el círculo vicioso. Ciertamente, el TPS no es la solución definitiva y tampoco se puede pedir como una medida permanente, pero tiene la ventaja de ser una medida de efectos a muy corto plazo para personas cuyo viaje tiene como fin sacar a sus familias de la pobreza.
Más noticias de Opinión
16/04/2013 Opinión -
Urge la cordura en Venezuela16/04/2013 Opinión -
¿Quo vadis, Maduro?16/04/2013 Opinión -
¿Qué queremos?16/04/2013 Opinión -
Las mayorías sin TICS16/04/2013 Opinión -
Peligroso retroceso
Último momento
14:48Baldetti advierte a funcionarios que incumplan metas de Hambre Cero
14:44Convocan manifestaciones contra Ríos Montt en cinco países latinoamericanos
13:52Convenio favorecerá a la prevención de embarazos en adolescentes
13:10Policía recupera cemento robado y captura a dos hombres
12:17Señoritas aspiran al cetro Ratz´um Tenamit en San Pedro Carchá
12:13Sala Primera de Apelaciones queda integrada por caso Ríos Montt
11:23Guatemala reitera solicitud de integrar Alianza del Pacífico
11:18Tribunal abre juicio contra ocho por caso Pavón e Infiernito
09:32La Reina de España entrega premios Mapfre a proyectos de Guatemala y Brasil
07:10Salvadoreños son los que más solicitan residir en el país
14:47EE. UU. teme que temporada de huracanes se “extremadamente activa”
13:33Piñera dice que la libertad “sin exclusiones” guía la Alianza del Pacífico
12:15Dos detenidos más en relación con asesinato de soldado en Londres
11:11Pocas personas tienen refugios en el "Corredor de los tornados" en EE. UU.
10:33Cameron dice que asesinato de soldado es una “traición al islam”
09:39Tornado afecta 39 viviendas en poblado de Cuba sin dejar víctimas
09:38Mueren 5 funcionarios de la Policía de Venezuela en accidente aéreo
07:59Decomisan US$8 millones en México en caso de supuesto desvío de fondos
07:29"Autodefensas" de Michoacán se resisten a dejar las armas
07:27Nuevos incidentes entre jóvenes y policía en zonas pobres de Estocolmo
07:25Combates en Líbano dejan al menos seis personas muertas
07:21Ataque contra fuerzas de seguridad en Pakistán deja 12 muertos
06:38El Papa recibe a Funes, con quien analiza la figura del arzobispo Romero
06:35Directora del FMI Christine Lagarde declara ante justicia francesa
11:55Butragueño inaugura escuela socio deportiva del Real Madrid
10:32Vettel: “Las primeras vueltas con los neumáticos superblandos no fueron bien”
10:30Vicenzo Nibali gana la cronoescalada y deja casi sentenciado el Giro
10:28Hungría acusa a 45 futbolistas, árbitros y entrenadores de amañar partidos
09:46Lionel Messi confirma en video, su presencia en el partido entre Guatemala y Argentina
09:16James: “Estamos felices con el triunfo, pero tenemos que jugar mejor”
09:09El Athletic de Bilbao se despide de su catedral de San Mamés
09:06Taiwanés Wu presenta oficialmente candidatura a la presidencia del COI
09:02Alves: “Si Neymar viene, va a ser un alivio porque va a ayudar mucho a Messi”
08:59Ferdinand prolonga un año su contrato con el Manchester United
08:37Heynckes y Klopp o dos generaciones de entrenadores alemanes
08:02Rosberg, el más rápido en los segundos ensayos del GP de Mónaco de F1
07:56Iztapa celebra en casa luego de su primer triunfo en la final de Primera División
07:47Grosjean abandona los segundos libres tras chocar en una curva
encuesta
¿Está de acuerdo con el cierre de 79 oficinas del Renap debido al escaso presupuesto?
Las más Leídas
22/05/13Xbox One nace y sorprende
22/05/13Adolescentes manejan bien su ...
21/05/13Nueva era para el microblogging
15/05/13Galaxy S4 debuta en Guatemala
20/05/13El centinela de la red virtual
18/05/13Facebook y Twitter presentan ...
15/05/13Galaxy S4 debuta en Guatemala
18/05/13Facebook y Twitter presentan ...
22/05/13Xbox One nace y sorprende
17/05/13Samsung prueba sistema 5G
17/05/13Photoshop renueva funciones
22/05/13Adolescentes manejan bien su ...
16/05/13Más música música en streaming
11/05/13El Lumia 928 es el nuevo ...
28/04/13Microsoft prepara ...
24/04/13Apple prepara lanzamiento de ...
15/05/13Galaxy S4 debuta en Guatemala
27/04/13Galaxy S4 causa euforia
13/05/13Samsung prueba con éxito un ...




