Tiempo de reflexión

*MARÍA JOSÉ DE LEÓN MIJANGOS

|

Es posible que algunas estén todavía en proceso, otras que ya logramos realizar y algunas que se quedaron o están pendientes.

Es necesario hacer una revisión y comprensión de las acciones, estrategias, cambios y objetivos que hemos realizado o nos planteamos en nuestro proyecto de vida que nos propusimos. A la vez, la evaluación nos brinda aprendizaje, experiencia, fortalecimiento y empoderamiento de nuestro proyecto de vida. Posteriormente a la evaluación de nuestras metas, es posible que decidamos replantearnos alguna de estas; antes de realizar esta acción, es importante que tengamos en mente algún modelo para modificarlas.

En las opciones de modelos encontramos el de Duncan Haughey. Este modelo se denomina “S.M.A.R.T. Goals”: Crear Metas Inteligentes. El objetivo de su diseño es que se puedan establecer y alcanzar fácilmente las metas propuestas. El autor indica que las metas deben de ser específicas, medibles, alcanzables, realistas y basadas en un tiempo real. Al replantearnos alguna meta podemos seguir estos criterios, los cuales nos ayudarán a saber qué tenemos que hacer diferente para poder alcanzar nuestro objetivo. Posteriormente a la evaluación de nuestras metas y el tener un plan de acción para alcanzarlas es sumamente importante mantener, crear y reprogramar una actitud, conducta y pensamientos positivos, y dejar por un lado las actitudes negativas que en ocasiones sabotean nuestro progreso personal.

La frase escrita por Rosario Urrutia se refiere a esto: “Mi actitud positiva, alegre y optimista ayuda a que la Empresa o proyecto para el cual trabajo sea fuente de prosperidad para mí y para muchos”. El descanso es una oportunidad valiosa que nos brinda la oportunidad para encontrarnos con nosotros mismos, recobrar energía y compartir con nuestros amigos y familiares. Así el regreso a nuestras labores, trabajo, escuela irá siendo más productiva y funcional, debido a que realizamos diferentes reflexiones, meditaciones, pausa y avances en nosotros mismos. El autoconocernos nos ayuda a abrirnos puertas a las oportunidades.

*Psicóloga clínica

ESCRITO POR: