Ucha´xik¿Celebración de la muerte?

Ante tanta ?celebración? de la muerte por parte de muchos ciudadanos del mundo que disfrazan su sed de venganza en nombre de la justicia, tal vez vale la pena ponerle atención a lo que dijo un oyente de un programa radial matutino.

Ahora que Estados Unidos va a ir atacar a Afganistán, sin tener la plena certeza de que el cuervo que crió le ha sacado los ojos, sería bueno también que esa potencia se dé una vuelta por España e Irlanda del Norte para ponerle fin al terrorismo.

En esa ?visita?, habría que agregar, que si se murieran inocentes sólo serían ?daños colaterales?, como se dice en la jerga militar. Pero por favor, no deben ir a Apatzingán, en el estado de Guerrero, México, donde el alcalde local por miedo a ser confundido con Afganistán, le ha aclarado a Bush que esa localidad ?en ningún momento intervino activamente, ni con la mente, en los sangrientos acontecimientos de las Torres Gemelas y del Pentágono?.

Por cierto, Powell dice que harán público un documento donde se demuestra la culpabilidad de Bin Laden; sin embargo, ya se aprestan a aplastarlo militarmente, a él y al empobrecido pueblo de Afganistán. Esto ya se parece a los tribunales de fuero especial de Ríos Montt: acusan, capturan, sentencian y ejecutan si posibilidad de recurso alguno.

Pero como aquí también hay terroristas de Estado, sería bueno también que el juez del mundo venga a poner orden. Esto quizás le daría una buena razón de existencia al ejército guatemalteco, ya que ante una paz de papel, sólo se pasa rascando la panza.

Sin embargo y como escribí la semana pasada, hay ciudadanos responsables que se oponen al derramamiento de sangre. Y sobre todo de sangre inocente. No se puede culpar a todos los practicantes de una cultura por unos cuantos miembros sanguinarios. Que si hay que capturar y enjuiciar culpables, por supuesto que hay que hacerlo, comenzando con los que adiestró EE.UU., adentro y fuera de su territorio.

Y así como en USA hay quienes se oponen a lo que podría desencadenar la tercera guerra mundial, aquí también los hay. Por eso, el día de hoy habrá una manifestación pacífica en contra de la guerra frente a la embajada de USA, al mediodía. Y antes de que digan digo: esta manifestación no es en apoyo a los terroristas; si no a la paz.

Porque si de apoyo a terroristas se tratara, primero se defendería a los militares que están acusados de haber practicado un terrorismo de Estado en este país. Esta invitación, no es tampoco un simplismo a lo George W. Bush, de que quienes no están a favor están en contra. Si usted no puede llegar, no llegue; pero desde donde esté haga bulla con ollas, silbatos, bocine o lo que sea a las doce en punto.

WE TA RI EEUU karaj juban utzil chike konojel ri amaq? rech ri uwach ulew, kakowin ta lo ri? kuchap, kuteleche?j konojel ri kibanom itzelal chike taq ri kamaq?. Waral e k?o ajtajlem chi xkikamisan e k?ialaj taq qachalal.

ESCRITO POR: