Una nueva acción contra inmigrantes

|

POR SUPUESTO, el miope objetivo republicano es provocar daños a la imagen presidencial. Me es  imposible explicar esa inquina contra un presidente demócrata, quien es atacado aunque hacerlo tenga el riesgo de ser válidamente acusados de racismo por partida doble. Acostumbrados a la aplicación de las leyes en el país, los miembros del  equipo de la Casa Blanca ya se encuentran listos para dirimir las diferencias en los tribunales. Pero cuando eso ocurra, la palabra “temporal”, ahora señalada como fundamental en la decisión del juez tejano, comienza a alargarse hasta ser imposible predecir cuánto tiempo durará. Ya se habla de meses… por eso el efecto en contra de las aspiraciones republicanas de recuperar la Casa Blanca.

EL TEMA TIENE MUCHO interés para el Triángulo Norte Centroamericano. El mandatario estadounidense ha hablado de otorgar mil millones de dólares por año durante cinco años a Guatemala, El Salvador y Honduras, luego de una serie de negociaciones con la participación de miembros de la Casa Blanca y del Congreso, así como de representantes diplomáticos de los países involucrados. A causa de haber perdido la mayoría en el Congreso y en el Senado, la oferta presidencial se encuentra en la cuerda floja. Si los republicanos no han dudado un momento en causar dolor y zozobra a millones de residentes del país, tampoco tienen motivo para preocuparse en lo más mínimo del presente y del futuro de los centroamericanos y mexicanos. Obvio.

TODA DECISIÓN DEBE tener una lógica. La del presidente Obama es fácil de descubrir: con esa oferta, despierta la esperanza en los países de la frontera sur, cuyas malas condiciones sociales y económicas pueden llegar a ser incluso una amenaza a la seguridad nacional. Además, va en conjunción con las ofertas para los soñadores y es evidentemente una manera de buscar el voto latino en las elecciones próximas, con el objeto de asegurar una nueva victoria para el partido Demócrata. Lo único extraño en todo esto es la tardanza presidencial para tomar este tipo de acciones, cuyo motivo pudo ser no perder el voto latino republicano en las elecciones. Ante el fracaso electoral, decidió hacer uso de las posibilidades legales a su disposición.

LOS DOS CASOS COMENtados hoy demuestran, a mi juicio, cómo todo en la política estadounidense gira alrededor de la política interna. Se está llegando a un lamentable momento de radicalización de las posiciones, con lo cual lo ocurrido en Estados Unidos se convierte en una versión a muy bajo perfil de ese mismo fenómeno ocurrido en otras partes del mundo, pero por razones religiosas, históricas, de otra índole o una mezcla de las tres. Ambos casos tienen mensajes implícitos para la comunidad inmigrante estadounidense y para los países de la periferia inmediata. La radicalización puede incluir a los hispanoparlantes, lo cual a nadie beneficia. Cada vez más el mundo está interconectado y una decisión absurda puede tener efectos globales.  

ESCRITO POR:

Mario Antonio Sandoval

Periodista desde 1966. Presidente de Guatevisión. Catedrático de Ética y de Redacción Periodística en las universidades Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín. Exdirector de la Academia Guatemalteca de la Lengua.