Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

19/11/12 - 00:00 Opinión

URBANISMO Y SOCIEDAD

Urbanismo y sismos

En Guatemala, el 4 de febrero de 1976, acaeció un terremoto en Los Amates, Izabal. Fue de magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter, a una profundidad altamente destructiva de cinco kilómetros. Abarcó desde Puerto Barrios hasta Chimaltenango, sobre la falla del Motagua. La zona más afectada cubrió alrededor de 30 mil km² y una población de 2.5 millones de personas. Cerca de 23 mil personas fallecieron y 77 mil resultaron gravemente heridas. Aproximadamente 258 mil casas destruidas y cerca de 1.2 millones de personas sin hogar.

ALFONSO YURRITA CUESTA

Hubo graves problemas urbanos con ciudades y poblaciones arrasadas en los departamentos de Chimaltenango, Chiquimula, Petén, Guatemala, Izabal y Sacatepéquez.

Coincidentemente, el 3 de febrero se celebraba en Guatemala el VIII Congreso de la Federación Centroamericana de Arquitectos, el cual hubo que suspender. Este se continuó el 21 de mayo de ese año. Debido a los terremotos recientes en Nicaragua y Guatemala se instaló una mesa sobre sismos que presentó las ponencias siguientes:

Problemas de restauración en zonas sísmicas, Arq. Rolando Bonilla.

Código de construcción asísmica, Arq. José Asturias.

El papel del Arquitecto en la reconstrucción, Arq. Jorge Escobar.

El urbanismo en zonas símicas, Arq. Alfonso Yurrita.

Se hicieron las recomendaciones siguientes:

1. A las universidades e institutos de educación superior: “la revisión de sus programas de estudios en las facultades de Arquitectura, para darle al futuro profesional la orientación adecuada de la realidad sísmica urbano-regional. —No cumplido—.

2. Debido a la inexistencia de una entidad responsable de planificar los desarrollos urbanos se propuso: “la creación de entidades apoyadas por la Federación”. En 1982 se creó la Unidad de Planificación Urbana en la Municipalidad de Guatemala (UPU); su objetivo: ordenar los desarrollos urbanos sin riesgo geofísico y reubicar los asentamientos precarios y posterremoto. —Se cerró en 1985—. Pero este vacío es cubierto parcialmente por el CEUR de la Usac —1975—.

3. Encargar al Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial (Icaiti) un Código de Construcción para zonas sísmicas y normalización en los materiales de construcción y un departamento permanente de investigación sismológica. —Dejó de funcionar en 1998—. Pero en marzo de 1976 se había formado el Insivumeh, y en 1998 el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central.

Ahora tenemos otra tragedia provocada por un sismo en la falla de Cocos, a 24 kilómetros del puerto de Champerico y de magnitud 7.2, pero con suerte a una profundidad de 33.2 kilómetros. A la fecha ha ocasionado 48 muertos, 155 heridos, dos mil 263 construcciones destruidas, nueve mil 414 casas con daños y dos mil 637 inhabitables, con siete mil personas albergadas. Abarcó ocho departamentos, con más de un millón 290 mil 898 personas afectadas.

Más noticias de Opinión

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.