Urbanismo y cultura

|

 El crecimiento físico que ha experimentado Guatemala, así como sus aspectos culturales, políticos, económicos y sociales marca un parteaguas en cuanto a todo esto. Algo que no explicó dentro de sus planes  de este evento la alcaldesa de Madrid, ni el de Guatemala.  Olvidaron que el urbanismo es dinámico y más en este   siglo XXI, el de las grandes tecnologías.

En la  Ciudad de Guatemala ha existido un fuerte movimiento poblacional desde el terremoto de 1976, el conflicto armado y la violencia del crimen organizado.  Ante esto el urbanismo debe analizase desde distintos ámbitos, como son: el Derecho, la Geografía, la Sociología y la Economía. La Ciudad de Guatemala se representa por el cambio anual del número de habitantes, así como el balance entre los migrantes rurales que entran y salen del país. 

Lo que ha ido formando un área metropolitana compuesta por el departamento de Guatemala  que,  según censos, ha pasado de tener 1,311,192 habitantes en 1981 a 2,541,581 en el  2011 y posiblemente llegue ya a los 4,000,000. Pero solamente existen cuatro  municipios con población urbana mayor a cien mil  habitantes siendo ellos Guatemala con 942,348,  y los conurbados Mixco, con 384,428;  Villa Nueva,  con 301,947,  y ahora Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Fraijanes que empiezan a formar otra  zona conurbada.  No es, pues, Guatemala la Ciudad de los 3.5 millones que indicó ACAN-EFE, en la inauguración del nombramiento de “La capital latinoamericana de la Cultura”, es la metrópoli.

El municipio de Guatemala tiene una tasa de crecimiento del 3.8% lo que determina las demandas que  se deben satisfacer: escuelas, hospitales, viviendas, carreteras; recursos como alimentos, agua, energía, transporte y empleo. Por lo que por a falta de estos padecemos conflictos sociales que están afectando el  proceso urbano. Es decir, el ministro de Cultura no detectó que en este momento representaba lo referente a los servicios urbanos del Gobierno en donde están concentrados estos.

Al momento, los problemas económicos junto a los culturales son lo más importantes, pues los conflictos sociales que padecemos están afectando este proceso urbano. Esto incluye las zonas de usos residenciales, industrias, transporte y servicios. Las condiciones económicas desfavorables han persistido en Guatemala, lo que explica la permanencia de los flujos migratorios hacia México y Estados Unidos. Pero ahora con la estabilización de la economía en Estado Unidos  se generará otra emigración urbana, si aquí no se cambia el modelo. Como fue el espejismo económico del Centro Histórico, que creó “tienditas”, obreros ocasionales, ladronzuelos de casas, de autos y prostitución nocturna,  y violencia urbana. Bueno tienen el 2015 para hacer las correcciones pertinentes.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.