Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

10/05/13 - 09:58 Opinión

PARALELO 30

¿Valió la pena la paz?

Curiosamente existen algunas similitudes y diferencias entre Cuba (CU) y Guatemala (GT) que hoy presento como ejercicio de reflexión, sin apasionamientos ideológicos. Cuba y Guatemala se encuentran en una posición comercial y políticamente geoestratégica. Ambos fueron conquistados por los españoles y el idioma oficial es el español. Cuba tiene 110 mil 860 km2; Guatemala, 108 mil 899 km2. En Cuba viven 11 millones; en Guatemala, 15. En Cuba, el crecimiento poblacional anual es de 0.2% y en Guatemala, de 2%. ¿Que en Cuba emigran para EE. UU. para buscar libertad?

Samuel Pérez-Attias

SAMUEL PéREZ- ATTIAS

 En Guatemala también, para buscar desarrollo humano.

La esperanza de vida promedio en CU es de 79 años. En GT, de 71. El promedio de escolaridad en CU es de 10 años; en GT, 4 de primaria. En CU el ingreso per cápita es de US$5 mil 539; en GT, US$4 mil 235. Cuba se encuentra en el puesto 59 de 187 países del Índice de Desarrollo Humano, que considera la salud, la educación y los ingresos de las personas. GT, en el 133. CU es el único país latinoamericano libre de desnutrición infantil. GT ocupa el primer lugar.

Sin embargo, GT está en el puesto 82 de 179 en libertad económica y CU, en el antepenúltimo. Cuba restringe libertades individuales. En GT se impone el estado de Sitio selectivo y/o se da de facto, por la delincuencia. Para algunos cubanos la revolución significó perder riqueza y prerrogativas de poder económico y político concentrado. Para otro grupo, el que mantiene el poder, significó obtenerlas. Para el resto, las consecuencias de la revolución, a pesar o a propósito de la dictadura, significó una pérdida de libertades políticas, pero mejoría en otros aspectos de vida —indicadores de desarrollo social y humano—, comparados con lo que les podía esperar si el statu quo del régimen de Batista se hubiera mantenido. Basta ver a Guatemala hoy para comparar en retrospectiva: bienestar material para algunos, pobreza para la mayoría: subdesarrollo para todos.

Cada quien tiene argumentos y convicciones personales sobre el régimen cubano. Sin embargo, dejando por un lado juicios de valor absolutistas, vale la pena evaluar las realidades, los datos y quiénes, al final, se benefician y quiénes se perjudican en ambas realidades, en GT y en CU. Limitar por decreto libertades individuales —no salir del país o no poder emprender un proyecto de vida personal— son altos costos para el individuo. Pero la libertad también es violada en una economía dominada por el poder concentrado, como en GT.

Hoy, ponderando los resultados de un proceso histórico divergente entre Guatemala y Cuba, con sus similitudes, cabe preguntarse si tanta masacre que se cometió durante el conflicto armado interno, en nombre de la “democracia”, del “anticomunismo”, la “libertad” y prevenir que “Guatemala se convirtiera en otra Cuba”, valió al final la pena. O, más aún, si valió la pena esa paz que ignora los problemas de fondo. La respuesta depende mucho del peldaño en la escala socioeconómica en que se encuentre quien la responda y se correlaciona con la cantidad de recursos y poder concentrados como consecuencia de la historia reciente. ¿Cuál es su respuesta?


Más noticias de Opinión

Herramientas

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.