Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

06/05/13 - 03:05 Opinión

Venezuela al borde de la debacle total

La seriedad de los acontecimientos internos ocurridos en Venezuela quedó comprobada una vez más con la declaración del canciller peruano, para que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se pronuncie al respecto de la crisis política iniciada el mismo día de las elecciones en que el oficialismo fue declarado ganador, en medio de serias dudas acerca de la legitimidad de los resultados, que marcaron una victoria del aspirante oficial con una diferencia de menos del 2 por ciento de los sufragios emitidos.

EDITORIAL

Las últimas acciones desarrolladas por los herederos políticos de Hugo Chávez imposibilitan dudar que Venezuela se encuentra al borde de la debacle, a consecuencia de la manera burda y gangsteril de los dos hombres fuertes del país: Nicolás Maduro, cuya llegada al poder fue el resultado de una elección amañada, lo que se comprueba cada vez más, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, cuyas acciones despóticas y absurdas solo pueden ser entendidas como una muestra tanto de debilidad como de irracionalidad política propia y del variopinto chavismo.

Maduro, por su lado, mantiene un discurso agresivo tanto al interior para desmotivar y asustar a la oposición política, que logró aglutinar al 48.5 por ciento de los votantes. Las bravuconadas de este pintoresco personaje político han sido expresadas también hacia fuera del país, y por ello se ha referido en términos inaceptables al canciller de España, a la Organización de Estados Americanos y a Unasur. Esta fue creada en el 2008 para impulsar la integración de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela en varios campos, entre ellos el económico, social y político, con el derecho de las relaciones internacionales y el respeto a los derechos humanos y libertad de expresión.

La sugerencia abarca una reunión de presidentes o de cancilleres para tratar el caso venezolano actual, así como realizar un conteo de los votos y que se efectúe un diálogo entre las partes.

Cabello se ha encargado de convertir la Asamblea Nacional en un lugar donde se irrespeta la Constitución —emitida por Chávez—, al impedirle hablar a los diputados de oposición a menos que declaren que las elecciones fueron legales, y también permanecer impávido mientras estos eran agredidos en el interior del hemiciclo, lo que dejó a una veintena de parlamentarios lesionados. La actitud de Cabello es interpretada en Venezuela como una forma de crear más problemas y así propiciar la salida de Maduro, con el fin de ascender a la silla presidencial.

Cada vez crece la necesidad de que las entidades políticas latinoamericanas se pronuncien al respecto del caso venezolano actual. Entidades políticas han solicitado la intervención más directa de la OEA, para demandar que sea cumplida la Carta Democrática Interamericana, cuyo fin es reforzar esa entidad continental en materia de la democracia representativa, todo lo cual comprueba que tiene justificación y es conveniente para la zona la sugerencia del canciller peruano.


Más noticias de Opinión

Herramientas

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.