Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

10/05/13 - 10:01 Opinión

Veredicto iniciará una nueva etapa

La jueza Jazmín Barrios, del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, dio la impresión de que hoy será emitida la sentencia contra los generales retirados Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, al haber citado para las 8 de la mañana a todos los implicados, así como a los interesados en el juicio más controversial de la historia de Guatemala.

EDITORIAL

A consecuencia del interés despertado dentro y fuera del país, es necesario señalar que abre una nueva etapa jurídica, porque poca duda cabe de que cualquiera que sea la sentencia será apelada por los abogados. Además de ello, continuará y se afianzará el intercambio de opiniones en pro y en contra, tanto en los medios de comunicación como entre los ciudadanos, acerca de un caso en el que, como pocos anteriores, se mezclan los aspectos jurídicos, los políticos y los ideológicos.

Aun existe una serie de acciones legales e instancias en el aparato judicial de Guatemala. A causa de ello, resulta muy difícil y talvez es inadecuado especular acerca del momento en que la sentencia —condenatoria o absolutoria— comenzará a tener efecto, o pensar en la posibilidad de un cambio como consecuencia de decisiones tomadas por salas, la Corte Suprema de Justicia, o eventualmente, la Corte de Constitucionalidad. Esto se traduce en un largo tiempo, y es casi seguro que los directamente interesados no cesen en sus criterios y en sus posiciones, y que con ello beneficien al sistema legal del país, al permitirle funcionar de manera adecuada y sin que haya motivos de duda.

El juicio, por sus especiales características, debe ser analizado no solo cuidadosamente, sino con mucha serenidad. Ya ha separado a los guatemaltecos en dos grupos, debido a motivos político-ideológicos, y analistas nacionales consideran que se ha perdido mucho de lo que se había ido logrando a partir de la firma de los acuerdos de paz, en el ya lejano año 1996. Ello otorga la base del argumento de quienes consideran que lo que se juzga en este momento de hecho hace retroceder a la sociedad guatemalteca a los tiempos de la Guerra Fría, que tantas secuelas dolorosas y sangrientas tuvo por largos 36 años.

El principal efecto social deseable de este juicio es que dentro y fuera del país, y aun entre quienes estén molestos o indignados por el veredicto, no haya motivos razonables de duda respecto de que los derechos de todos los participantes hayan sido respetados y que las actuaciones de los juzgadores no puedan ser motivo de justificadas críticas. En otras palabras, que a lo ocurrido se le dé una categoría de credibilidad, traducida en una confianza en cómo funciona la justicia.

El interés nacional estará centrado en lo que ocurra hoy a partir de las 8 de la mañana. Ha llegado el momento de que la sociedad guatemalteca encare los efectos del conocimiento de su pasado, del rencuentro con su presente y de las posibilidades del futuro. Todo esto de cara a las generaciones que no vivieron la tragedia y el dolor que asolaron al país.


Más noticias de Opinión

Herramientas

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.